Alzamora Group, reafirma su posicionamiento y cierra 2023 con una facturación récord

en Asociados/Noticias por

Alzamora Group, grupo líder en la fabricación de envases de cartón, logró elevar el pasado ejercicio su cifra de facturación hasta los 54,3 M €, superando su anterior récord en casi 5 millones de euros.

El crecimiento global de Alzamora Group alcanzó un sólido 13 % a finales del año pasado, impulsado por la evolución positiva de sus plantas en España y Portugal. 

Esta empresa, 100 % familiar, consolida así su posición como referente europeo en soluciones de cartón para envases y amplía su presencia tanto en los mercados nacionales como en los internacionales, donde destacan Reino Unido, Francia y Rumanía. LatCub®, la solución original para el agrupamiento y transporte de latas patentada por Alzamora, tiene un gran peso en este crecimiento, pero también cabe destacar la presencia que la empresa está obteniendo en sectores tan destacados como perfumería, cosmética y cuidado personal  —familias en las que el packaging premium destaca en cuanto a formas, materiales y acabados — y en alimentación, congelados y avicultura, donde Alzamora avanza posiciones a grandes pasos.

La apuesta de la empresa por soluciones sostenibles, que sustituyen obsoletos envases de plástico, y por la optimización constante de soluciones existentes —aumentando las carencias productivas, reduciendo el uso de materia prima y mejorando funcionalidades—, unidas al cambio de mentalidad del consumidor y la rigurosidad con la que se están imponiendo las nuevas legislaciones en materia del uso del plástico, favorecen y permiten poner foco a empresas como Alzamora, en sus valores y estrategia.

“Nuestra apuesta es clara. En los próximos 5 años veremos un crecimiento en la demanda de packaging de cartón, aunque las mayores oportunidades van a nacer de la capacidad que tengamos para ofrecer soluciones que puedan sustituir envases de plástico. La previsión es transformar el 3,5% de los envases de plástico en soluciones de cartón. El cambio en el marco económico y legislativo europeo se encamina, claramente, hacia la fibra, y las sanciones van a ser cada vez más duras. Debemos estar a la vanguardia del sector para ser los primeros, como lo hemos sido con LatCub y Ennovo.” Nos dice Ferran Berga, Project Manager y cuarta generación de la familia a cargo de la empresa. 

La apuesta de Alzamora se ha visto reforzada durante este año con la consecución de dos premios World Packaging Awards. El primero por su solución monomaterial para el envasado y el transporte de huevos, Enovo® y el segundo por la caja creada para Gernètic, ganadora, del Premio Procarton y del Premio al mejor cartón del año 2023, un galardón sin igual en el mundo de los envases de cartón. Durante 2023, Alzamora ha recibido, también, un premio Latampack y un Arcapack por las cajas producidas para Toskani, en la categoría farmacia y parafarmacia. Un premio Liderpack por la solución para el transporte y la logística creada para Zoetis. Y un premio PLD a la innovación en el sector mass market por su versión premium del LatCub®. Todos ellos, pruebas irrefutables de la capacidad innovadora de la empresa para resolver retos y proyectar soluciones exitosas.

Si hablamos de inversiones, la empresa tampoco se queda atrás. Siempre en pro de la optimización de sus procesos, la eficacia y la calidad de su servicio y de sus productos, Alzamora avanza en la digitalización de sus plantas con la incorporación de nuevos equipamientos que optimizan el uso de sus recursos personales, energéticos y logísticos. 

Gracias a la instalación de 690 nuevos paneles solares en la sede portuguesa, la mejora en la gestión de sus envíos y avituallamiento de materias primas y otras medidas de carácter sostenible, la empresa ha actualizado este año su certificado de huella de carbono consiguiendo una reducción, como grupo, del 19,2 % de sus emisiones de GEI. Y se propone un nuevo objetivo de reducción del 5 % para el 2026.

El 2024 viene cargado de energía, inversiones y proyectos para Alzamora Group. La próxima llegada de dos impresoras de última tecnología y las novedades respecto a acabados con materiales barrera de última generación, brillos ecomet o el crecimiento de su línea Green Packaging Planet, acabarán de dar forma y figura a la propuesta de Alzamora como referente en innovación, sostenibilidad y tecnología.

“Pese a la bajada del consumo generalizada y la alta inflación, nuestro crecimiento se ha mantenido. Para este 2024, los objetivos del Grupo ponen el foco en consolidar el crecimiento y fidelizar. Queremos mirar con más fuerza hacia el futuro y hacia el exterior, pero sin perder de vista nuestras raíces y todo el trabajo que estamos haciendo. Consolidar y crecer, ese es el reto.” Comenta Josep Maria Berga, director general del grupo, con la mirada puesta en un nuevo reto de crecimiento para este año.