Damos la bienvenida a Huhtamaki Spain, nuevos asociados de Aspack

en Asociados/Entrevistas/Noticias por

Damos la bienvenida a nuevo asociado de ASPACK, Huhtamaki Spain. Hemos tenido el placer de poder hablar con José María Nebot, General Manager Huhtamaki Spain que nos ha presentado su empresa. 

Huhtamaki nace como una empresa de golosinas en Finlandia en 1920, siendo las cajas de cartón y recipientes utilizados en aquel momento el inicio de nuestro camino en el mundo del packaging. En 1960, Huhtamaki entra en la industria del packaging y a mediados de los 90 se centra en esta parte del negocio. Desde entonces, hemos continuado innovando, garantizando la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena de suministro, y adaptándonos a las necesidades del mercado y de millones de consumidores en todo el mundo, siendo nuestro foco proteger los alimentos, las personas y el planeta”.

¿Porque ha decidido formar parte de la asociación de Aspack y por qué cree que es importante formar parte de ella?

“Desde nuestra planta de Nules llevamos más de una década innovando y desarrollando envases de papel para su consumo dentro del hogar, con especial foco en helados y productos lácteos como el yogur, ayudando a grandes marcas a hacer su transición hacia envases más sostenibles, permitiéndoles reducir hasta en más de un 90% su consumo de plástico.

Nuestra apuesta desde siempre por el papel como alternativa sostenible para envases de foodservice y restauración organizada se ve refrendada por los actuales y constantes cambios legislativos, que buscan incentivar un mayor uso del papel en envases monouso y limitar el consumo de aquellos procedentes de fuentes no renovables.

Por ello, consideramos que formar parte de Aspack es el paso natural para nosotros y estamos seguros de que supondrá grandes oportunidades y sinergias para reforzar nuestra apuesta por materias primas renovables, reciclables y sostenibles como el papel y la fibra”.

¿Qué perspectivas tienen desde su empresa, sobre el desarrollo del año 2022/23? y ¿hacia dónde cree que va a evolucionar el mercado de los fabricantes de envases y embalajes en los próximos años?

“En 2020 celebramos nuestro 100 aniversario y ahora acabamos de inaugurar la extensión de nuestra planta de fabricación en Nules, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y generará más de 130 nuevos empleos. Un edificio sostenible de 12.500 m2, con certificación BREEAM, que respalda nuestras ambiciones de sostenibilidad para 2030, incluido el uso de electricidad 100% renovable. Además, la ampliación duplicará nuestra capacidad de producción actual y contará con un centro de innovación, todo ello con el objetivo de continuar apoyando la creciente demanda de envases de papel y fibra en toda Europa.

En los próximos años la sostenibilidad también va a ir de la mano, no solo del uso de materias primas renovables, sino de lograr la circularidad total en los envases, ligada a sistemas de reciclaje más avanzados que permitan minimizar la generación de residuos. Este desarrollo resulta clave en un contexto en el que la población mundial continúa creciendo, lo cual hace imprescindible el uso eficiente de recursos y alimentos, garantizando una óptima preservación de los mismos, y limitando el desperdicio alimentario y por lo tanto los envases seguirán teniendo un papel clave en los próximos años”.