El congreso de ECMA analiza las oportunidades del envase de cartón

en El sector/Eventos por

La asociación europea de fabricantes de envases de cartón celebró su congreso anual los días 19 y 20 de septiembre en la localidad de St Julian’s (Malta). Bajo el título Impulsar el cambio, el cartón marca la diferencia, el programa del evento ha incluido temas como la economía circular y los desafíos de la sostenibilidad, el futuro de las compras, la perspectiva del minorista, packaging inteligente, tendencias económicas o los retos de la industria. Además, también se presentó el Informe Europeo de la Perspectiva del Cartón 2019.

El encuentro fue inaugurado por el primer ministro de Malta, Josep Muscat; y por José Herrera, ministro de medio ambiente y desarrollo sostenible, que habló de la importancia que se le da a la sostenibilidad en Malta.

Joseph Muscat

“Las presentaciones de las asociaciones del Reino Unido y Alemania han sido muy interesantes” explica Pablo Serrano, Secretario General de ASPACK, que asistió al evento e hizo la presentación de la asociación española a los congresistas. “También destaca la presentación del Informe Europeo de la Perspectiva del Cartón 2019, que da una visión de 360 grados de la industria”.

Otras de las ponencias que han sido especialmente interesantes para el secretario general de ASPACK han sido las de cómo atraer a las nuevas generaciones de trabajadores al sector, presentada por Koos Wurzer, de Danone París, que explicó los pasos para conseguir una buena estrategia de contratación; los beneficios de la diversidad de género en el trabajo, a cargo de Sylvie Casenave-Péré, presidenta del grupo Posson Packaging, que explicó que la diversidad de género es una estrategia inteligente y mostró estudios que prueban que ayuda a mejorar el rendimiento de los equipos; la actualización sobre envases en contacto con alimentos y seguridad alimentaria, realizada por Jack Pieterson, presidente del comité técnico de ECMA; o la de ciberseguridad, a cargo de Jochen den Ouden, experto en seguridad en internet, que habló sobre cómo trabajan los hackers, cómo puede protegerse de ellos una empresa y dio consejos a los asistentes sobre cómo empezar a protegerse de los cibercriminales y de todo tipo de situaciones de inseguridad en internet.

Además, en la cena de gala del congreso, celebrada el 19 de septiembre, se entregaron los premios Pro Carton a la excelencia en packaging -en los que cuatro asociados de ASPACK fueron galardonados–  y los premios a jóvenes diseñadores. Los ganadores de todos estos premios pueden consultarse en la página web de Pro Carton.

Podéis ver un resumen del congreso de ECMA en este vídeo.