“El futuro de las relaciones depende del nivel de confianza”

en El sector/Eventos por

La última ponencia del IX Congreso de ASPACK, que se celebró en Granada los días 25 y 26 de octubre, fue la del escritor y profesor José María Gasalla. Su charla, una de las más animadas del evento, se centró en la importancia que tiene la confianza en la dirección de empresas.

“La confianza disminuye los costes de las transacciones –aseguró–, porque cuando no hay confianza se introducen cada vez más elementos de control y eso supone costes”. No obstante, añadió, “la confianza debe ser inteligente, se tiene que analizar, valorar el contexto y actualizar”.

Para gestionar personas de forma exitosa, José María Gasalla apuesta por ir a lo sencillo, que no a lo simple. “Lo sencillo es la forma entendible de desarrollar algo complejo”.

José María Gasalla

Para conseguir ese objetivo él propone tener en cuenta estas siete ces: la competencia profesional; la consciencia del otro, es decir, “escuchar más y hablar un poco menos”; la claridad; el cumplimiento de la palabra dada; la coherencia; la consistencia, “los comportamientos han de estar alineados con unos determinados valores” y el coraje.

Pero para que todo esto salga bien, José María Gasalla recomienda empezar por la confianza en uno mismo, algo que podemos trabajar desglosando sus elementos: el autoconcepto, o lo que pensamos cada uno de nosotros mismos; la autoestima; la autocrítica, la autoeficiencia y la autodisciplina. “Es difícil querernos a nosotros mismos porque nos han enseñado que es egoísta –explicó Gasalla–. Pero no podemos amar a otros si no nos amamos a nosotros mismos”.

Seguir estas pautas ayuda a fomentar la confianza en nosotros mismos primero y en los demás después. Y cualquier relación que se base en la confianza tendrá muchas más posibilidades de ser duradera. Por eso, afirmó José María Gasalla, hay que tener en cuenta que “el primer paso de cualquier cambio tiene que estar en nosotros”.