Generación Z

El futuro está en manos de la Generación Z

en Asociados/El sector por

Pro Carton vuelve a trabajar con Perspectus Global que encuestó a un total de 3.567 niños y adultos jóvenes europeos de entre 11 y 21 años, llamados Generación Z, sobre sus actitudes ante las amenazas ambientales que enfrenta el mundo de hoy. 

Este informe compara la actitud de la Generación Z, o ‘zoomers’ como a veces se les conoce, ante una variedad de amenazas globales y problemas importantes que enfrenta el mundo hoy en día. Estos jóvenes son los próximos encargados de nuestro planeta, por eso creemos que es importante que escuchemos sus puntos de vista y actuemos sobre sus preocupaciones” Tony Hitchin, Gerente General de Pro Carton. 

Realizaron una serie de preguntas para determinar la preocupación de los jóvenes y que ideas propondrían para ayudar a cambiar estos problemas. Entre ellas se cuestionó: 

  • ¿Cuáles cree que son los mayores problemas a que enfrentamos hoy? 

El 58% de los jóvenes dijo que eligió el cambio climático dentro de sus ‘tres temas principales’. Pero como tema principal, se dijo la crisis sanitaria de la COVID-19.

  • ¿Crees que la COVID-19 nos ha hecho preocuparnos más por el medio ambiente? 

En marzo de 2020, la directora ejecutiva del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Inger Andersen, habló sobre el vínculo entre Covid-19 y el medio ambiente y le dijo al periódico The Guardian del Reino Unido que «la naturaleza nos está enviando un mensaje«. Este mensaje no pasa desapercibido para los encuestados. En general, el 55% de nuestros encuestados estuvo de acuerdo en que la COVID-19 nos ha hecho más preocupados por el medio ambiente. Alrededor del 57% de los jóvenes de 11 a 13 años y el 59% de los de 14 a 17 años estuvieron totalmente de acuerdo.

  • ¿Crees que el daño al medio ambiente es una de las mayores crisis a las que nos enfrentamos? 

En general, el 92% de todos los grupos de edad creen que si, aunque tienen diferentes puntos de vista sobre quién tiene la culpa y el resultado final. Curiosamente, la generación Z parece echar la culpa del daño ambiental a la generación anterior. Casi la mitad (46%) de los niños de 11 a 21 años en toda Europa, que piensan que el daño al medio ambiente es una de las mayores crisis a las que nos enfrentamos, cree que la generación de sus padres no está haciendo lo suficiente para salvar el planeta. Afortunadamente, el 30% confía en que todo irá bien, mientras que una cuarta parte (24%) siente que serán ellos los que salvarán el medio ambiente.

  • ¿Cuáles cree que son las mejores formas de detener el cambio climático? 

Utilizar materiales renovables más naturales usar menos materiales artificiales como el plástico fueron seleccionados como soluciones número 1 por el 18% y el 15% de nuestro estudio. 

Como segunda opción el 32% de todos los grupos de edad clasificaron plantar mas árboles como la solución número uno para abordar el cambio climático. Aunque los bosques en Europa se han expandido en el equivalente a 1.500 campos de fútbol por día en los últimos años, existe presión del gobierno y de los medios de comunicación para plantar más árboles que influirán en estos jóvenes. Según los expertos e investigadores ambientales, plantar árboles sería muy beneficioso, por lo que es alentador que este mensaje llegue a la Generación Z. 

recicla más fue la solución elegida por el 24% de nuestros encuestados. 

  • Si pudiera, ¿cuál de las siguientes opciones prohibiría / detendría inmediatamente? 

El 70% están unidos en su elección de plásticos de un solo uso como algo que prohibirían de inmediato para ayudar a proteger el medio ambiente. Bolsas de plástico vienen en segundo lugar con el 66% de nuestra encuesta diciendo que los prohibirían de inmediato, mientras que tirar basura también está bajo escrutinio, con un 56% que desea prohibirlo. 

Los hallazgos de este informe demuestran que los jóvenes de 11 a 21 años entrevistados no ven las amenazas globales de forma aislada. En cambio, eligen ver y comprender el panorama general y cómo los diferentes eventos y tendencias se vinculan y se alimentan entre sí. 

Tienen opiniones firmes sobre quién debe asumir la responsabilidad y, aunque nuestros encuestados más jóvenes todavía esperan que los adultos tomen la iniciativa, su actitud en general apunta a una mentalidad proactiva. Con demasiada frecuencia se ignoran las voces de los jóvenes con el pretexto de que su falta de experiencia vital no los califica para tener una opinión. Este informe, realizado por Pro Cartón, sirve para subrayar que los niños, adolescentes y adultos jóvenes son conscientes del medio ambiente, son políticamente inteligentes y están decididos a efectuar cambios. La asociación de Aspack, tiene como objetivo apoyar las opiniones de estas generaciones y escucharlos para la mejora de la producción en envases y embalajes de cartón.