La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del MAPA, impulsará hasta finales de año la actividad exportadora de del sector en ocho grandes mercados claves. A través de diferentes actividades de promoción, FIAB impulsará la proyección internacional de más de un centenar de empresas en los cinco continentes.
Así, para el último cuatrimestre del año, FIAB ha puesto la atención en intensificar la diversificación de la actividad exportadora hacia mercados con gran potencial como Australia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia o Kenia, entre otros.
Además, la Federación, con el apoyo de MAPA, ICEX y CESCE, ha organizado la visita de importadores de Latinoamérica a nuestro país que buscarán conocer de primera mano los productos españoles y entablar nuevos lazos comerciales con las industrias españolas de alimentación y bebidas.
La internacionalización es uno de los principales pilares de crecimiento del sector y de la economía española en general. Muestra de ello es la evolución de las exportaciones de nuestros alimentos y bebidas desde el año 2000 y que refleja cómo éstas se han multiplicado por tres, pasando de algo menos de 10.000 millones de euros hasta los 30.470 millones alcanzados en 2018.
En el último año, las exportaciones se han mantenido estables a pesar de la inseguridad de los mercados internacionales derivadas de las guerras comerciales. “Hay que seguir apostando por la salida al exterior, y para ello es más necesario que nunca garantizar el acceso de pequeñas y medianas empresas a actividades que les acerquen a compradores e importadores de mercados estratégicos”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
La apuesta de la sección gourmet española en Reino Unido
Las primeras paradas de este calendario internacional han sido la Speciality and Fine Food Fair de Londres, la principal feria gourmet británica; y la feria Fine Food Australia, ambas celebradas en septiembre.
El Reino Unido es uno de los mercados estratégicos donde los productos españoles despierten cada vez más interés debido a su calidad, variedad y seguridad. A pesar de la amenaza del Brexit, este país supuso en el último ejercicio el 6,7% de la cuota total de exportaciones del sector alimentario español, un total de 1.751 millones de euros, consolidándose como el cuarto socio comercial del sector.