La alianza europea de entidades de papel y cartón, FPE, acoge con satisfacción el paquete de economía circular de la Comisión Europea

en Asociados/El sector por

Fiber Packaging Europe, FPE, alianza que engloba a la cadena de papel y cartón europea y a la que pertenece ASPACK a través de ECMA, ha acogido con satisfacción el paquete de economía circular de la Comisión Europea, en particular su propuesta para el «Reglamento de diseño ecológico para productos sostenibles» (ESPR), ya que tiene como objetivo hacer que los productos sostenibles sean la norma en el mercado de la UE y reducir su impacto ambiental y climático general. La fase de diseño es fundamental a lo largo de la cadena de valor, desde la fase de uso hasta el final de la vida, y consideren satisfactorio que la Comisión Europea apoye a equilibrar entre la sostenibilidad de la UE y los productos importados.

Esta es una legislación muy esperada y oportuna, especialmente porque establece requisitos que permiten a los consumidores tener acceso a productos que están diseñados teniendo en cuenta el medio ambiente. Los productos de fuentes renovables, como los envases a base de fibra, nos permiten desfosilizar nuestras opciones y ayudar a cumplir los objetivos de neutralidad climática de la UE«, dijo Mike Turner, presidente de Fiber Packaging Europe.

Si bien el ESPR introduce requisitos de diseño ecológico como la durabilidad, la facilidad de reparación y mantenimiento, y el uso de materiales reciclados, la industria europea de envases a base de fibra cree que falta un requisito importante,a saber, la renovabilidad de las materias primas. Teniendo en cuenta las ambiciones de neutralidad climática de la Comisión, los materiales renovables pueden desempeñar un papel central para la producción de energía, así como para los productos.

Diseñar productos para que sean reciclables también tendrá que ser la nueva norma en la UE. Si bien el ESPR toca este elemento en el cuerpo del Reglamento, la industria del envase y embalaje de fibra cree que el requisito de diseño ecológico de «reciclabilidad» debe fortalecerse aún más; La ‘facilidad de reciclaje’ debe abordarse de forma coherente en toda la propuesta, por ejemplo, en los Requisitos de diseño ecológico (Art. 5) y en el contexto de las cantidades de residuos generados y la ‘facilidad de reutilización’ (Anexo I (pág. )). Los productos a base de fibra se reciclan nuevamente en la industria del papel para convertirlos en nuevos productos de papel, alcanzando estándares de reciclaje de alta calidad, tanto en términos de desempeño ambiental como de productos de alta calidad.

Dado que anticipamos un gran número de revisiones que se referirán a la legislación de productos, se debe evitar la duplicación y la ambigüedad legal”, señaló Mike Turner. La Alianza considera que la Comisión Europea adoptó correctamente el enfoque de garantizar la seguridad jurídica. Para la industria de envases a base de fibra en Europa, esto también significa garantizar la coherencia con otras leyes, como la Directiva sobre envases y residuos de envases, que establecerá sus propios requisitos de sostenibilidad relacionados con la circularidad. Al garantizar la seguridad jurídica, los responsables políticos permitirán que la industria europea mejore sus inversiones en soluciones innovadoras y sostenibles.