César Romero, director general de LERSI, nos cuenta más detalles sobre la compañía, y los motivos que le impulsaron a unirse a ASPACK.
1.- ¿Podría presentarnos un breve histórico de su empresa, los mercados para los que trabaja y las líneas que considera les diferencia de la competencia?
Gráficas Lersi lleva 102 años en el sector artes gráficas. Trabajó durante los años 60 y 70 muy sectorizado dentro de la vertiente hortofrutícola, donde era muy reconocido en la zona de levante. Posteriormente, se industrializó con clientes como Oscar Mayer, o con empresas como Bankia, (antigua Bancaja) y era una gráfica que trabajaba cualquier producto del sector artes gráficas. A mi llegada a la empresa, en el año 2005, comenzamos a trabajar con el packaging. Poco a poco fuimos cogiendo peso, y modernizando la industria, hasta el día de hoy, donde nos hemos posicionado como un proveedor de garantías para el sector del packaging, dentro de los mercados de alimentación, cosmética y farmacia, principalmente. Nuestro diferencial dentro del sector es la adaptación al cliente y al mercado, nuestra velocidad de gestión y servicio, y gracias a nuestra nueva maquinaria e instalaciones, nuestro mayor sello de identidad es la relación calidad/precio del producto que fabricamos.
2.- Perspectivas
¿Cuáles son las metas y proyecciones que su empresa tiene para el próximo año?
Nuestro objetivo a 4 años es facturar entre 20 y 25 millones de € con una estructura reducida, mucha automatización, ofreciendo productos alternativos/complementarios al packaging y sin perder de vista el crecimiento inorgánico dentro del sector.
¿Cómo cree que va a evolucionar el sector al que pertenece ASPACK en 2024?
Creo que el sector está algo atomizado, y esto va a provocar una bajada en los márgenes con los que trabajamos, los cuales se van a tensar en los próximos 2 años. La apuesta que hemos realizado por la productividad, mejora de nuestras capacidades para crecer en volumen, y la tecnología que disponemos para captar nuevos clientes, nos ayudará a mantenernos bien posicionados, en los mismos niveles en los que nos encontramos los últimos años y que han hecho realidad este nuevo proyecto de expansión.
3.- Valor de ASPACK para las empresas del sector
¿Por qué considera que es importante para las empresas del sector formar parte de ASPACK y cómo ha impactado positivamente en la suya?
Dentro de cualquier sector industrial, se ha de tener acceso a las nuevas tendencias del mercado, y hay que tener buenas relaciones empresariales con los players más importantes del sector. Soy de los que piensan que desde la humildad y el aprendizaje se crece mejor, tanto como empresa como empresario, y rodearnos de las empresas más importantes del sector, solo puede hacernos aprender y sumar para este nuevo proyecto.