La mesa de la nueva recuperación planteó los retos y oportunidades del sector en el II encuentro de la cadena del reciclaje

en El sector/Eventos por

Cerca de 150 recuperadores y fabricantes de papel y cartón acudieron al II Encuentro MNR de la cadena de reciclaje del papel celebrado en Madrid el 22 de mayo. Bajo el lema Retos y oportunidades del sector de la recuperación y organizado por la Mesa de la Nueva Recuperación de ASPAPEL, en el encuentro se reivindicó el trabajo conjunto de fabricantes y recuperadores con visión de cadena y en colaboración con los distintos agentes implicados, para poder afrontar con éxito los retos de futuro.

La apertura del encuentro corrió a cargo de Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, quien afirmó que “el sector del papel ha sido desde hace tiempo un modelo de economía circular y desde el ministerio queremos darle todo el apoyo”.

“Como sector de la recuperación —explicó Julio García, presidente de la Mesa de la Nueva Recuperación—, formamos parte de la potente cadena de valor del papel, que es el perfecto ejemplo de la economía circular”. “Desde las plantaciones de madera para papel —añadió—, pasando por la fabricación de celulosa y papel y los diferentes tipos de industrias y servicios sectoriales (industrias transformadoras, publicidad y marketing directo, impresores, editores), hasta la logística de entrega (servicios postales y de correos) y cerrando el ciclo con la recuperación de los residuos de papel y cartón y su vuelta a las fábricas papeleras, creamos riqueza y empleo sostenibles”.

En este sentido el presidente de la Mesa se refirió a un reciente estudio de CEPREDE, según el cual de manera directa, indirecta e inducida, la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón aporta globalmente a la economía española el 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país y uno de cada cincuenta euros que recauda el Estado por impuestos y cotizaciones sociales.

A continuación, se analizó en el panel de expertos aspectos cruciales para el futuro del sector, como son el fin de la condición de residuo para el papel y el cartón para reciclar (Alicia López, consejera técnica de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica); los mercados internacionales del papel y el cartón para reciclar (John Atehortua, senior trader de VIPA Group); los seguros de daños contra incendios en el sector (Ignacio Sánchez-Moreno, socio director de Rasher Asesoramiento) y las oportunidades del autoconsumo eléctrico (Antonio Baena, socio director de G-advisory).

En el panel técnico, Alicia López comentó la situación de la futura orden ministerial en la que se van a establecer los criterios de fin de la condición de residuo para el papel y el cartón que el Ministerio tiene previsto aprobar este año y que el próximo mes de junio saldrá a información pública. Por otro lado, John Atehortua presentó las perspectivas de futuro de los mercados internacionales del papel y el cartón para reciclar en China y en otros países importadores del sudeste asiático, concluyendo que la calidad del material se está imponiendo en todos los mercados. Por su parte, Ignacio Sanchez-Moreno realizó un diagnóstico de los seguros de daños contra incendios en España y en Europa y previsiones de futuro de los mismos. Por último, Antonio Baena puso de manifiesto la gran oportunidad que supone el RD de autoconsumo eléctrico para las empresas del sector, pudiéndose alcanzar reducciones de coste eléctrico del 50 al 60% si la curva de generación se adapta bien a la curva de consumo.

Asimismo, tuvo lugar un debate entre recuperadores y fabricantes sobre retos y oportunidades del sector con visión de cadena de reciclaje, moderado por José Antonio García, responsable de ventas de Carpa. En él participaron José Ignacio Hernández, administrador de Recuperaciones Barcelona; José Sabater, director general de Trans Sabater; Juan Carlos García, director general de Sucesores de Leonardo García; Julio López, director de compras y logística del Grupo Reno de Medici en Barcelona; Miguel Ángel Dora, director de España y Portugal de Saica Natur y Nuno Messias, director de compras de papel para reciclar Iberia de DS Smith. Entre los principales aspectos del sector que los panelistas identificaron se encuentran las oportunidades de la mejora de la calidad del material, los retos futuros ante las nuevas aplicaciones de productos papeleros, la importancia de la prevención y seguridad en el trabajo, así como la capacidad de adaptación de las empresas a los cambios que se están produciendo en el sector (consumos mundiales, nueva normativa, etc.).

debate recuperadores

En el marco de la jornada se hizo también entrega del premio MNR al reciclaje, con el que la Mesa de la Nueva Recuperación quiere destacar iniciativas innovadoras de economía circular. El Jurado del I Premio MNR al Reciclaje 2019 otorgó por unanimidad el galardón al proyecto de accesibilidad cognitiva para el reciclado y el medio ambiente desarrollado por el Centro de Educación Especial María Auxiliadora de Campo de Criptana, centro dependiente de la Asociación ASPANA y concertado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El proyecto ha contado con el apoyo institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha así como del Ayuntamiento de Campo de Criptana. Ha recibido también el apoyo de las empresas Reciclajes La Mancha y Recuperaciones Pérez, así como con el impulso de Ecoembes, a través de la integración de este proyecto en su programa EducaEnEco Accesible, con el que se pretende facilitar el reciclaje desde la accesibilidad universal de todas las personas con independencia de sus capacidades. Gracias a todo ello, el proyecto se ha conseguido implantar en más de 40 centros con un alcance de 2.300 alumnos y una participación de 1.300 personas docentes y de apoyo.

Para esta jornada de retos y oportunidades del sector, se contó con la participación de Emilio Duró y su conferencia No vale rendirse sobre el optimismo, la ilusión y la pasión, siempre y en todos los ámbitos.

Como cierre de este II Encuentro, Rosa Mañas, directora de la Mesa de la Nueva Recuperación, destacó la importancia de trabajar conjuntamente fabricantes y recuperadores con visión de cadena y en colaboración con los distintos agentes implicados para poder afrontar con éxito los retos de futuro.