Emma meeting 2021

Las empresas españolas de envases de cartón destacaron en la ECMA meeting 2021

en El sector/Entrevistas/Eventos por

Los pasados 9 y 10 de septiembre se celebró en Estrasburgo la ECMA meeting 2021 donde se reunió el sector europeo de envases de cartón y donde participó nuestro Secretario General de ASPACK, Pablo Serrano, en representación del sector español.

Con ocasión de este evento aprovechamos para entrevistarle y que nos diese su punto de vista sobre la situación y predicciones del mercado tanto a nivel europeo como nacional.

¿Cómo se ha comportado la industria del envase de cartón a nivel global durante la crisis generada por la COVID-19?

Los datos muestran claramente un comportamiento muy uniforme a nivel europeo con un crecimiento en los sectores relacionados con la alimentación y la salud y ciertas dificultades en otros sectores no tan ligados a mercados de primera necesidad. Desde ECMA se ha hecho una monitorización continua durante los dos últimos años con reuniones al principio mensuales y luego trimestrales entre los representantes de todos los países europeos donde hemos podido conocer de primera mano la evolución de cada uno de los mercados, las medidas sanitarias y económicas que se iban tomando. Esto nos ha permitido trabajar conjuntamente en las necesidades transfronterizas a nivel europeo para que el envase de cartón fuera considerado un bien esencial y de primera necesidad durante la pandemia”.

¿Cuáles son las perspectivas a corto plazo del mercado de envases de cartón a nivel europeo?

Estamos en un momento de oportunidades para el sector con una legislación medioambiental que por fin empieza a reconocer los beneficios del envase de cartón frente al plástico y su aportación positiva al cambio climático; y un cambio en la opinión pública y en el comportamiento del consumidor que están viendo la realidad de las ventajas de ir trasladando muchos productos envasados en plástico al cartón y que facilita a las grandes marcas no tener que estar justificando ni el origen contaminante ni el destino final de los envases plásticos en los océanos. En este sentido las predicciones dan crecimientos positivos de un 4% de media en los próximos tres años. Esto también va a suponer un incremento de la demanda de cartón que debe ser absorbida por las plantas de fabricación de este material y que, como fabricantes de envases de cartón, esperemos no redunden en subidas especulativas de precios que acaben encareciendo el producto y creen barreras en el proceso de sustitución de materiales. Los fabricantes de papel y cartón juegan un papel fundamental en el proceso de fabricación de un envase de cartón y sus esfuerzos por crear materiales innovadores y procesos no contaminantes deben tener su fruto en los próximos años si se dan pasos inteligentes y de colaboración dentro de la cadena de valor del papel y cartón”.

¿Qué está haciendo a nivel europeo el sector para posicionar adecuadamente el envase de cartón?

Durante la reunión de ECMA se ha anunciado la creación de una coalición entre las principales entidades europeas de la cadena de valor de papel y cartón enfocada a trabajar conjuntamente en términos de relaciones institucionales frente a Bruselas y de comunicación para ser una sola voz en el mercado que sirva para aportar veracidad al proceso de sustitución de materiales con las nuevas normativas europeas y no permita crear ruido y confusión legislativa como parece que está pasando.

A nivel nacional debemos ser lo suficientemente inteligentes para conseguir el mismo formato de alianza entre los sectores de la cadena, siendo integradores entre nosotros y creando esa misma alianza en los temas fundamentales que nos unen como son la influencia institucional y la comunicación”. 

¿Cómo se posiciona el sector español a nivel europeo y que actividades se desarrollan en ECMA en las que participa ASPACK?

El mercado español de envases de cartón es el quinto en volumen a nivel europeo y esta situación se refleja también en la gobernabilidad dentro de ECMA. Hay una participación muy activa entre las asociaciones de los principales países y en los diferentes grupos de trabajo tanto sectoriales como técnicos. La actividad de ECMA es muy importante a nivel europeo para defender los intereses del sector en temas de vital importancia como contacto con alimentos, migraciones, residuos de envases y últimamente envases de un solo uso que, aunque afectan de manera generalizada al plástico también ha habido intentos de desviación de su afectación hacia el papel. Pero, estos esfuerzos a nivel europeo que realiza ECMA se complementan y se coordinan entres las asociaciones a nivel nacional pues la mayor parte de la legislación que se aprueba en Bruselas luego tiene su transposición en las legislaciones nacionales donde tienen competencia las asociaciones de cada país».

Durante la ECMA meeting 2021 se han entregado los Premios a los mejores trabajos europeos de envases de cartón y jóvenes diseñadores. ¿Qué importancia y utilidad se le da a estos premios desde ASPACK?

«Los Premios ECMA/Procarton son una referencia en el sector de los envases europeos y este año se han batido todos los records de participación tras veinticinco años de celebración. Los premios son una oportunidad para las empresas del sector. Primero porque suponen una recompensa al trabajo de creatividad e innovación de muchas personas implicadas en el proceso dentro de la empresa. Segundo, porque son un altavoz hacia el mercado y la Sociedad de lo que se puede hacer y hace el envase de cartón en favor de la reducción del cambio climático. Y tercero, son una oportunidad de promoción para las propias empresas que participan y ganan por la importante campaña promocional que proyecta ECMA y Procarton durante todo el año

En esta ocasión he podido sentir una satisfacción especial por poder recoger el premio a dos empresas españolas ganadoras en sus respectivas categorías, Alzamora Carton Packaging y Durero Packaging, y de esta última, el premio al envase de cartón del año que coloca al sector español en primera fila del sector europeo. A la vez, también los jóvenes diseñadores españoles han tenido su premio, concretamente la Escuelq Salesianos de Sarriá lo que da muestras del talentoso futuro que le espera al sector pero también el cada vez mayor interés de las nuevas generaciones por el envase de cartón por sus características de reciclable, reutilizable, compostable y biodegradable«.