envases y embalajes plegables de cartón

Un nuevo estudio asegura que el mercado de los envases y embalajes plegables de cartón alcanzará los 172.000 millones de dólares en 2026

en El sector por

El mercado mundial de envases y embalajes plegables de cartón llegará a los 136.700 millones de dólares en 2021 y a medida que el mercado se recupere de la crisis de la COVID-19 la demanda mundial alcanzará los 172.000 millones de dólares en 2026, según un nuevo estudio de datos de mercado de Smithers.

El estudio “The Future of Folding Cartons to 2026” muestra que la pandemia de la COVID-19 ralentizó, la creciente demanda que se observó en la década de 2010 respecto a los envases y embalajes de cartón. Pero esto aumentó ligeramente de 48,00 millones de toneladas en 2019 a 48,30 millones de toneladas en 2020; y se prevé que aumenten hasta 61,58 millones de toneladas en 2026. Y según las últimas estimaciones de precios de Smithers “se prevé una ganancia de 46.280 millones de dólares en 2021”. 

A medida que la amenaza de la pandemia se aleja, la producción de envases y embalajes de cartón plegables aumentará en un 2% para 2020-2021, antes de recuperarse a una tasa de crecimiento anual compuesto del 4,6% para 2026. La demanda de envases y embalajes de cartón liderada por Asia, mientras que los mercados norteamericanos y europeos sufrirán cierta pérdida de cuota de mercado.

La pandemia ha afectado al consumo de los usuarios de envases y embalajes de cartón plegables de diferentes formas. Los volúmenes de envases y embalajes de bebidas no alcohólicas son los que más han disminuido en el último año, mientras que los de alimentos secos han experimentado un buen crecimiento en 2020. Se espera que a medio plazo el consumo muestre las mejores tasas de crecimiento en los sectores de la confitería y los alimentos secos. A medida que esto ocurra, múltiples factores ayudarán a redefinir la propuesta de mercado para el cartón autoadhesivo:

  1. La sostenibilidad fomentará un uso más amplio en algunos sectores, ya que la preocupación de los consumidores, los minoristas y las marcas por el medio ambiente provocará a la sustitución de los materiales plásticos. Lo que también implica que aumente el interés por las calidades recicladas, siendo el mercado incipiente del cartón reciclado sin estucar el que más crece durante el periodo de previsión de Smithers. Todo ello se verá apoyado por los desarrollos legislativos y por la evolución de las tecnologías de protección sostenibles, especialmente para las aplicaciones que entran en contacto con los alimentos, como las bandejas de productos frescos.
  2. En el periodo 2021-2026 se generalizará el uso de sistemas de impresión digital (chorro de tinta y electrofotografía), con prensas de mayor velocidad para proporcionar una rápida respuesta e impresión de datos variables para complementar las prensas analógicas de mayor rendimiento existentes.
  3. Los convertidores de cartón plegable también se enfrentan al reto del diseño para desarrollar nuevos formatos de envases para productos farmacéuticos y otros suministros COVID-19, como los kits de pruebas domésticas. Al aumentar las ventas online y el comercio de productos más sensibles, se incrementará el uso de los precintos y otros elementos de seguridad en el envase de aquí al 2026.

Los cambios geográficos se reflejan en las capacidades de conversión, a pesar de que el sector del papel busca adaptarse a un mundo post-COVID. Smithers estima que entre 2018 y 2020 entraron en funcionamiento unos 3 millones de toneladas de nueva capacidad de fabricación de cartón, aunque esta cifra se vio compensada por el cierre de más de 2,2 millones de toneladas. Las nuevas máquinas instaladas durante este período incluyen más de 2,4 millones de toneladas de capacidad adicional en China.

Extracto del artículo de Repacar, estudio disponible en la página web de Smithers: The Future of Folding Cartons to 2026PaperAge. 15.06.21