Joaquin Truyol, gerente de Truyol Digital

“Una de las constantes en nuestra trayectoria es nuestro carácter innovador”

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Truyol Digital se ha unido hace unas semanas a ASPACK como socio colaborador Premium. La empresa nació hace 35 años como tienda de fotografía, pero ha evolucionado hasta convertirse en una firma que ofrece todo tipo de servicios de impresión digital para profesionales. Hemos hablado con su gerente, Joaquín Truyol, que nos ha contado lo que esperan de esta colaboración con ASPACK.

Truyol Digital lleva funcionando desde 1983. ¿Cómo ha cambiado la empresa a lo largo de los años?

Truyol Digital nació como una tienda de fotografía y reprografía, pero con el paso del tiempo no ha parado de crecer hasta convertirse en la actualidad en una compañía de referencia en España que ofrece servicios de impresión digital para profesionales. Hoy en día, contamos con una plantilla de 125 trabajadores y unas instalaciones de 4.400 metros cuadrados, dotadas con un amplio parque de maquinaria de última tecnología que se incrementa cada año. Una de las constantes en nuestra trayectoria empresarial es nuestro carácter innovador, que nos ha empujado a salirnos de nuestra zona de confort, la impresión comercial, para introducirnos en nuevos mercados como el packaging.

El sector de la impresión ha evolucionado mucho y con esos avances llegan nuevos tipos de clientes. ¿Cuáles son, por sectores, los principales clientes de Truyol Digital?

La impresión digital ha marcado un antes y un después con respecto a las tendencias y posibilidades de incorporación de acabados en tiradas cortas. Nuestro cliente de toda la vida ha sido y sigue siendo el profesional de las artes gráficas, sector que ha sufrido una reestructuración en los últimos años. En la actualidad, nos hemos abierto a otros nichos de mercado como agencias de publicidad y marketing, diseñadores gráficos, agencias de branding, empresas dedicadas a la fabricación de estuchería y agencias de decoración, siempre sin perder nuestra filosofía de trabajo, la cual es nunca trabajar con cliente final.

Todos estos segmentos de mercado aprovechan los beneficios de la impresión digital para ofrecer tiradas cortas y personalizadas a sus clientes, prototipos, campañas personalizadas con el uso de dato variable, además de combinaciones de acabados como estampado y barniz digital en 2D y 3D, tintas especiales (blanca, rosa fluorescente y ultravioleta) y el troquel láser, todo esto en tiempos de entrega que rondan las 24 horas.

Joaquín Truyol

¿Cuáles son vuestros productos más demandados y en qué crees que se diferencian de lo que ofrecen otras empresas de impresión?

Tenemos un alto porcentaje de venta de productos relacionados con el sector de las artes gráficas (encuadernaciones cosidas o sencillas en wire-o, tarjetas de visita, etc.) pasando por gran formato (piezas en aluminio o madera). Y sin olvidar las etiquetas en bobina.

Cada vez más, nuestros clientes solicitan productos que incorporen algún rasgo diferencial que los haga únicos y que les aporte un alto valor añadido. Las combinaciones de cada uno de nuestros productos pueden ser infinitas gracias a nuestra maquinaria y a la gran variedad de soportes y materiales que ofrecemos, con más de 300 referencias divididas entre papeles para impresión digital, soportes flexibles y rígidos en gran formato, así como etiquetas y soportes especiales para packaging.

¿Qué es lo que esperan de vosotros vuestros clientes?

Los principales valores de nuestra filosofía de empresa son la seriedad, el compromiso, la responsabilidad, la calidad y la flexibilidad. Nuestros clientes, quienes conocen bien nuestra forma de trabajar, esperan recibir productos innovadores y de calidad, claramente diferenciados de la competencia, y, además, dentro del plazo de entrega acordado, en unos tiempos muy competitivos con respecto a los sistemas tradicionales.

Nuestra fuerza comercial reafirma esta filosofía entregando a nuestros clientes un paquete de muestras de cada uno de los nuevos productos que comercializamos, lo que consideramosuna herramienta fundamental para impulsar las ventas.

A principios de febrero en ASPACK celebramos el Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón, en el que repasamos las nuevas tendencias de consumo ¿En Truyol notáis que los cambios en las tendencias afectan a los productos que os piden vuestros clientes?

Sin lugar a dudas, desde hace algunos años hemos notado esos cambios en las tendencias de consumo. Los clientes requieren de un trato aún más personal y demandan productos y servicios adaptados a sus necesidades y no a la inversa. Los consumidores están más concienciados con el cuidado del medio ambiente, lo que les lleva a pedir productos elaborados con materiales sostenibles, y muchos se inclinan hacia el gusto por lo artesanal.

El sector del packaging ha tenido que adaptarse también a estos nuevos hábitos de consumo, lo que se refleja en las tendencias que marcarán el año 2018: envases eco-friendly, reutilizables, personalizados, creativos e interactivos que van acompañados de un etiquetado más exhaustivo (cleanlabel) que apuesta por la transparencia absoluta en la descripción del contenido de sus productos.

En medio de lineales masificados de productos, la personalización de los envases se ha convertido en un factor clave para lograr captar la atención del consumidor, mejorar la percepción de la marca y ayudar a impulsar la compra. Las marcas comercializan cada vez más variantes de productos, en cuyo caso la solución de realizar tiradas cortas les permite conseguir una mayor rentabilidad en sus campañas de lanzamiento. Además, empieza a ser muy recurrente la aplicación de acabados de alta calidad a los envases, los cuales logran convertir el packaging en Premium, como por ejemplo el estampado digital en diferentes colores (oro, plata, cobre, azul, rojo y verde) y el barniz digital en 2D o 3D.

Hablando de nuevas tendencias, ¿cómo os habéis adaptado vosotros a todos estos cambios?

Nuestra apuesta por la última tecnología en impresión digital nos ha permitido adaptarnos rápidamente a los cambios que han ido surgiendo en el mercado y a las nuevas necesidades del cliente, y, en muchos aspectos, ser parte de ese cambio. Nuestra intención no es ofrecer los mismos productos tradicionales de nuestra competencia, sino que queremos dar un salto cualitativo ofreciendo a nuestros clientes soluciones globales innovadoras que son el resultado de la combinación de nuestro know-how y el uso de avanzada tecnología del sector, como la prensa digital HP Indigo 30000 y la prensa de corte y hendido digital HighconEuclid IIIS.

También hemos observado que han cambiado las tendencias en la impresión y la fabricación de estuchería. En la actualidad, nuestros clientes de packaging nos solicitan tiradas personalizadas y también la posibilidad de imprimir maquetas o prototipos para que las empresas tradicionales puedan sacar adelante la producción.

En Truyol apostamos por ir de la mano de estas nuevas tendencias. Nos hemos especializado en producir y entregar productos en plazos muy ajustados, dando una respuesta rápida a nuestros clientes, gracias a un equipo de profesionales especializados altamente cualificados en cada una de las áreas de la empresa.

Quizá vuestro último cambio haya sido, precisamente, sumaros a ASPACK como socios colaboradores Premium. ¿Qué cree que puede aportar a Truyol Digital ser parte de ASPACK?

El hecho de entrar en ASPACK responde a la necesidad de interactuar con grandes empresas y proveedores especializados en packaging. Esperamos intercambiar opiniones, puntos de vista y maneras de trabajar, pero lo más importante para nosotros es adquirir conocimientos de empresas con un largo recorrido en el sector que nos ayudarán a comprender las necesidades de clientes, proveedores y fabricantes, entre otros.

¿Qué esperáis de esta nueva colaboración con la asociación?

Esta colaboración nos ayudará e impulsará la creación de sinergias con los convertidores de cartón y los fabricantes de estuchería. Queremos colaborar con otras empresas, ya que consideramos que la unión de los sistemas tradicionales con la impresión digital aportará un valor añadido que finalmente llegará al cliente.

Además, nuestra colaboración como socios Premium de ASPACK nos permitirá ofrecer nuestras soluciones innovadoras de packaging estándar y premium, así como ponerlas a disposición de los asociados de ASPACK. Con ello conseguimos trasladar toda la cadena, desde la generación de la idea, facilitándoles el trabajo, por ejemplo, con la presentación de prototipos para su posterior aprobación, hasta su producción final, un proceso en el que intervienen una o varias empresas.

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