Aspapel ha puesto en marcha una iniciativa para controlar la calidad del papel y el cartón de la recogida municipal: la Mesa de la Nueva Recuperación de ASPAPEL. Entre sus fortalezas está el hecho de definir los requisitos de calidad del papel y el cartón en relación a impropios y humedad.
Por eso es tan relevante el dato que la Mesa de la Nueva Recuperación hizo público recientemente: el elevado coste para las empresas de recuperación que supone un alto porcentaje impropios y que, en muchas ocasiones, las entidades locales no conocen. El conocimiento de esta situación se considera el punto de partida esencial para mejorar la calidad del papel recogido.
Entre los requisitos de calidad que propone este iniciativa figura el procedimiento que contempla dos parámetros de calidad que son definidas en las especificaciones técnicas de materiales recuperados de los convenios para la gestión de residuos de envases ligeros de papel y cartón, suscritos entre las entidades locales y Ecoembes: el 3% del contenido impropios y 10% de contenido de humedad.
El procedimiento establece tres niveles consecutivos: control visual, mediciones y análisis externos. Para cada descarga de papel y de cartón de la recogida selectiva, el recuperador procederá de forma sistemática a la realización de un primer control visual. En el caso de que el material no cumpla con alguno de los criterios de calidad o no haya resultado posible su determinación mediante control visual, se realizarán pruebas adicionales para la estimación de desviación conforme a los requisitos de calidad. El análisis externo, último nivel de control, se aplicará únicamente en el caso de que las partes no se hayan puesto de acuerdo en las fases anteriores.
La Mesa de la Nueva Recuperación se constituyó en 2015, en el seno Aspapel, como una iniciativa abierta a todas las empresas del sector de recuperación de papel y cartón que quieren contribuir al desarrollo de nuevas estrategias y proyectos de futuro con una visión integradora.
El desarrollo de este procedimiento es una nueva iniciativa de la Mesa en el marco de su plan sectorial de mejora de la calidad, constituyendo la mejora de la calidad una de sus líneas de trabajo prioritarias.
Fuente: aspapel.es