Declaración de ECMA sobre tintas en contacto directo con alimentos

en Asociados/El sector/Noticias por

Los miembros de ECMA y ASPACK reciben regularmente preguntas sobre la conformidad de las tintas de impresión en los envases que entran en contacto directo con los alimentos y sobre el uso de tintas apropiadas para tales aplicaciones específicas. Cierta legislación y la terminología utilizada, pueden inducir a confusión.

El Reglamento GMP (EC) No 2023/2006 especifica en su Anexo reglas detalladas sobre buenas prácticas de fabricación para procesos que involucran la aplicación de tintas de impresión en el lado que no está en contacto con alimentos de un material u artículo. Estas reglas mencionan que las sustancias no deben transferirse al lado de contacto con alimentos durante el procesamiento o almacenamiento a niveles que no estarían en línea con el Reglamento Marco de Contacto con Alimentos (FCFR) (EC) No 1935/2004 y también se establece el impreso las superficies de dichos procesos de impresión no deben entrar en contacto directo con los alimentos.

Esto no significa que no se permita el contacto directo entre las capas de tinta y los alimentos. Las tintas especialmente diseñadas, que cumplen requisitos de composición muy estrictos para cumplir con el artículo 3 del FCFR, están permitidas en superficies en contacto directo con alimentos.

Del mismo modo, la nueva ordenanza alemana sobre tintas cubre tanto la impresión por contacto directo como indirecto. Para las tintas de contacto directo con alimentos (DFC), solo se pueden usar las sustancias enumeradas, no se permiten las sustancias autoevaluadas.

Diferentes documentos disponibles de la Asociación Europea de Fabricantes de Tintas EuPIA (www.eupia.org) cubren la orientación específica en relación con las aplicaciones DFC. (Directrices EuPIA sobre tintas de impresión aplicadas a materiales en contacto con alimentos, EuPIA GMP, EuPIA Guidance on Migration Test Methods for the Evaluation of Sustants in Printing Inks and Barnishes for Food Contact Materials).

Una segunda fuente de confusión se debe a la denominación de ciertas series de tintas. Las llamadas «tintas FCM (Material en contacto con alimentos)» no son adecuadas para la impresión de contacto directo. Se requieren tintas DFC para tales aplicaciones. Las tintas FCM están diseñadas para su uso en materiales en contacto con alimentos en los casos en que no existe una barrera funcional y en la superficie que no está en contacto físico con los alimentos.

La EuPIA GMP especifica además que la presencia de un barniz de sobreimpresión no cambia el carácter de contacto de la tinta. Con la presencia de un barniz de sobreimpresión DFC, todavía es necesario utilizar una tinta DFC en el lado de contacto directo.

Para más información póngase en contacto con nosotros aspack@aspack.es

ASPACK es una asociación empresarial independiente fundada en 1977 que defiende los intereses del sector en el ámbito nacional e internacional y cuyo objetivo es ser el punto de encuentro de la industria del envase de cartón, además de proporcionar a los miembros información y formación técnica del mercado.