ASPACK se suma a Feeling Innovation, un proyecto de Stanpa para potenciar la innovación en el sector de la perfumería y la cosmética

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Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, ha creado Feeling Innovation by Stanpa, una nueva asociación que nace para potenciar la innovación en el sector de la perfumería, la cosmética y el cuidado personal y que pretende convertirse en el punto de encuentro de la industria y conectar las necesidades de la sociedad en el marco del cuidado personal con las nuevas oportunidades en el ámbito de la I+D+i.

La innovación es una de las herramientas más importantes para alcanzar un equilibrio entre el bienestar social, la prosperidad económica y la sostenibilidad, así como uno de los motores para el progreso y la transformación de la sociedad. Feeling Innovation actuará como punto de encuentro y canalizador del conocimiento sobre innovación, desarrollo e innovación para las empresas fabricantes de productos de perfumería y cosmética, la cadena de valor, los centros tecnológicos y las universidades. El objetivo es que puedan compartir ideas y desarrollar proyectos de mejora de procesos, envases, fórmulas, productos, sostenibilidad, digitalización, etc.

El proyecto de Feeling Innovation se consolida como la evolución del compromiso adquirido por Stanpa en noviembre de 2019 y que fue ratificado por el Ministerio de Industria ante el Secretario General de Industria, creando un Consejo Asesor de innovación para potenciarla en el sector de la cosmética.

La industria cosmética española es el sector de consumo que más invierte en I+D+i. De forma continuada se invierte el 3,4% o, lo que es lo mismo, 307 millones de euros invertidos cada año por el conjunto de las empresas del sector. En palabras de Val Díez, Directora General de Stanpa, “la industria de la cosmética y el perfume tiene capacidad y potencial de innovación, pero necesita la fuerza de la unión que otorga una entidad que fomente la cooperación y la atracción de fondos nacionales y europeos”. Y añade que Feeling Innovation by Stanpa “ejercerá ese papel motor para la innovación del sector. Hemos creado un punto de encuentro de intercambio de conocimiento y generación de sinergias entre todos los actores propios colaborativos en el ámbito de la innovación para el sector. Es una oportunidad única de dotar de la mayor ventaja competitiva posible al sector y a nuestras empresas de cara a potenciar su presencia en los mercados exteriores”.

En este marco de unión y creación de sinergias es donde se ubica ASPACK, que ha firmado un acuerdo de colaboración con Feeling Innovation como representante de los fabricantes de envase de cartón. Un sector para el que la innovación y la sostenibilidad son motores fundamentales. Además, las empresas de envase de cartón que estén interesadas también pueden unirse a la asociación individualmente.

El objetivo de esta colaboración es la consecución de fines comunes y la realización de actividades que redunden en un beneficio mutuo para las empresas asociadas, de forma que se mantenga un canal de comunicación sobre las acciones que se realicen en materia de innovación, proyectos de I+D+i, grupos de trabajo, eventos y formación en ambas entidades.

Colaboración público-privada, clave para impulsar la innovación

En el ámbito privado, Feeling Innovation by Stanpa contará con el apoyo del Consejo Asesor en Innovación, un órgano consultivo creado por Stanpa en el que participan 15 perfiles de relevancia en su mayoría ajenos al sector, con reconocidas trayectorias tanto en innovación como en el bienestar, la diversidad y la sostenibilidad. Su función es la de reflexionar sobre los retos y oportunidades que supone conectar la innovación con estos tres ámbitos.

Pero no solo la iniciativa privada es imprescindible para impulsar la innovación. En el momento actual se hace aún más necesaria la colaboración público-privada. Autoridades, organismos competentes e instituciones deben incorporar la innovación a su hoja de ruta como una de las principales líneas de actuación para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19. Por ello tiene especial significado el apoyo continuado que ha recibido el proyecto por parte del Ministerio de Industria.

Se puede consultar más información sobre Feeling Innovation en la página web de Stanpa.