El noveno Congreso de ASPACK conmemorará los 40 años de trabajo de la asociación

en Asociados/El sector/Eventos por

En 2018 ASPACK está viviendo su 40 aniversario, una efeméride que coincide con el año de celebración de su noveno congreso, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en Granada y que ha sido presentado por el presidente de la Asociación, Alejandro García, este 26 de abril en Madrid.

Bajo el título Mirando al futuro en nuestro 40 aniversario, en el noveno congreso de ASPACK se celebrará en el Hotel Alhambra Palace y tendrá como temas centrales la industria 4.0, la importancia de la comunicación en las empresas y la venta online. Todo esto visto con la perspectiva de los 40 años de historia de la asociación y valorando el conocimiento adquirido por las empresas de ASPACK y la asociación en estos años de recorrido en el sector del envase de cartón. “40 años de unidad, de trabajo en común, de hacer fuerza y de empujar en la misma dirección –afirmó Alejandro García, presidente de ASPACK– 40 años en los que hemos hecho grandes cosas y hemos cometido errores, pero los asumimos como parte de un aprendizaje que esperamos mantener mucho tiempo más”.

Rueda de prensa de presentación del IX Congreso de ASPACK

Durante estas cuatro décadas ASPACK se ha mantenido fiel a su misión: representar los intereses del sector ante la sociedad, promocionando el envase de cartón, así como ser el punto de encuentro y desarrollo de sus miembros. “No solo defendemos los intereses de nuestro sector –afirmó Alejandro García– sino que la asociación es también un instrumento para que las empresas asociadas ganen en competitividad, visibilidad y eficacia”.

Entre los ponentes que ya han confirmado su presencia en este noveno congreso están la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, que hablará sobre Industria 4.0 y las ayudas del Ministerio de Economía para su implantación. Sobre este asunto hablará también Aurelio Mendiguchía, director de Máster de Industria Gráfica en el Instituto Tajamar. También participará en el congreso Sebastián Solís, presidente de Repacar, que ofrecerá una ponencia sobre la nueva legislación del papel y el cartón recuperado y su impacto en el mercado del envase de cartón.

La importancia de la comunicación en las empresas y la manera de aplicarla en el sector del envase de cartón será el tema que aborde Javier Cebreiros, Doctor en Comunicación, máster por IESE, bloguero del Huffington Post y autor del libro Olvida tu Lenguaje Corporal.

 El conferenciante, escritor, profesor de DEUSTO Business School y creador del modelo “Gestión por confianza” para las organizaciones, José María Gasalla, hablará sobre la nueva forma de dirigir las empresas, la dirección por confianza.

En el congreso también se presentará el barómetro de la industria del envase de cartón: medición del nivel de confianza de los directivos de empresas del sector así como sus principales retos y preocupaciones ante el futuro.

El programa profesional del congreso incluirá también una mesa de debate en la que se presentarán las principales innovaciones del sector y una mesa de negocios en la que pondremos en contacto a fabricantes de envases y a proveedores para que puedan conocerse y valorar posibles colaboraciones; así como la celebración de la Asamblea General de ASPACK.

 

Datos del sector del envase de cartón

El presidente de ASPACK, Alejandro García, ha aprovechado el encuentro con los medios para presentar datos actualizados sobre el sector del envase de cartón. Un sector que en el año 2017 produjo 352.000 toneladas de envases de cartón, facturó más de 700 millones de euros (un 2,88 por ciento más que en 2016) y sus 80 empresas dieron empleo a 4.850 personas. La tasa de exportación supuso el 19,7 por ciento de la facturación.

Por último, Alejandro García mostró la Memoria de Actividades 2017 de la asociación, un documento que se entregó a los asistentes y que recoge todo el trabajo que ha llevado a cabo la asociación a lo largo del pasado año y que no solo sirve para recopilarlo sino también para reivindicar la labor de ASPACK y de sus miembros en favor del sector del envase de cartón.

 

Patrocinadores

Este noveno congreso se va a poder realizar gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras que han confiado en la asociación y a las que Alejandro García agradeció personalmente su implicación con ASPACK: Barcelona Cartonboard, Bobst Group Ibérica, Heidelberg Spain, HP, KBA-Ibérica Die Cutters, Mëtsa Board, Paprinsa, Sun Chemical, Troqueles TAG y Trovican.