Gran aceptación del curso de compostabilidad y reciclabilidad de ASPACK

en Asociados/El sector por

El aprovechamiento de los recursos, la buena gestión de los residuos y su incorporación al proceso productivo como nuevas materias primas son las bases de la economía circular y la sostenibilidad, temas de plena actualidad hoy día en el mundo de los envases y que interesan mucho a los fabricantes. Así ha quedado patente con el curso online de compostabilidad y reciclabilidad que organizó ASPACK en septiembre y que se tuvo que repetir en octubre por la alta demanda.

En sus cuatro horas de duración, el curso aborda las recientes políticas promulgadas por la Unión Europea encaminadas a garantizar un marco de desarrollo que garantice una economía circular, políticas que abren nuevos retos tanto para el envase y embalaje, como para sus materiales. Como consecuencia, se establecen objetivos específicos de reciclabilidad, compostabilidad y reutilización del residuo del envase para alcanzar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

El objetivo de este curso ha sido identificar y conocer los marcos legislativos en materia ambiental aplicados al envase y embalaje, conocer los criterios de reciclabilidad, biodegradabilidad o reusabilidad para que sostenibilidad del envase en su conjunto pueda ser demostrada y conocer los requisitos aplicables a materiales auxiliares del envase, como las tintas, los adhesivos, etiquetas, etc.

El programa incluye el marco regulatorio actual; los criterios para el establecimiento de la reciclabilidad, la reusabilidad y la biodegradabilidad de envases, los tipos de ensayes y los materiales que cumplen con dichos criterios; el sistema de recogida y clasificación de envases como clave para garantizar el fin de vida previsto para el residuo; el desarrollo del plan para adaptar el envase al nuevo horizonte y un caso práctico de desarrollo del plan de acción a corto, medio y largo plazo para garantizar la adaptación de los materiales a los requisitos de reciclabilidad, biodegradabilidad y compostabilidad.

La primera edición del curso se celebró el 25 de septiembre y contó con 13 asistentes, mientras que la segunda tuvo lugar el 14 de octubre y contó con 12 asistentes, que es el límite establecido inicialmente para que la profesora, Montse Castillo, de Intertek, pueda atender a todos los alumnos de la forma más individualizada posible, atendiendo a las peticiones y preguntas de todos los alumnos. El curso podría repetirse de nuevo si se alcanza un número mínimo de alumnos que estén interesados en realizarlo.