ecodiseño

La nueva regulación de diseño ecológico mejorará la sostenibilidad ambiental de los productos en la UE

en El sector/Noticias por

La Unión Europea (UE) está dando un paso significativo hacia la mejora de la circularidad de los productos, su rendimiento energético y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental. La actual Directiva de Ecodiseño 2009/125/CE ha demostrado ser eficaz en la generación de beneficios tanto para las empresas como para los consumidores y el medio ambiente. Solo en el año 2021, las medidas actuales de ecodiseño, que abarcan 31 grupos de productos, lograron ahorrar 120 mil millones de euros en gastos energéticos para los consumidores de la UE y reducir el consumo energético anual de los productos contemplados en un 10%.

Productos más Sostenibles y Circulares

La propuesta para una nueva Regulación de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR), publicada el 30 de marzo de 2022, se ha convertido en el elemento clave de la estrategia de la Comisión para lograr productos más sostenibles y circulares. Esta propuesta se basa en la actual Directiva de Ecodiseño, que en la actualidad solo abarca productos relacionados con la energía.

La propuesta establece un marco para establecer requisitos de ecodiseño para grupos específicos de productos con el objetivo de mejorar significativamente su circularidad, rendimiento energético y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental. Permitirá establecer requisitos de rendimiento e información para casi todas las categorías de bienes físicos presentes en el mercado de la UE. Además, para grupos de productos que compartan características comunes suficientes, el marco también permitirá establecer reglas horizontales.

Este marco posibilitará la fijación de una amplia gama de requisitos, incluyendo:

  • Durabilidad, reutilización, capacidad de actualización y capacidad de reparación del producto.
  • Presencia de sustancias que inhiban la circularidad.
  • Eficiencia energética y de recursos.
  • Contenido reciclado.
  • Remanufactura y reciclaje.
  • Huella de carbono y ambiental.
  • Requisitos de información, incluyendo un Pasaporte Digital del Producto.

Para el año 2030, este nuevo marco de productos sostenibles puede llevar a ahorros primarios de energía. 

Dicho esto, todo ello, puede tener implicaciones muy positivas para nuestro sector:

  • Mayor demanda de envases sostenibles: con esta nueva regulación que promueve la circularidad y sostenibilidad medioambiental, la demanda de envases que cumplan con este criterio es posible que aumente. Los envases de cartón, al ser reciclables y biodegradables, se encuentran bien posicionados para esta creciente demanda. 
  • Mejora de características a través del ecodiseño: impulso a las empresas del sector a crear diseños más robustos y prácticos, ofreciendo productos que se ajusten a los estándares de ecodiseño. 
  • Fomento de la innovación: al tener que cumplir con los requisitos de eficiencia energética, las empresas podrían destinar mayores inversiones en nueva tecnología que mejore la sostenibilidad de sus productos. 
  • Mejora de la reputación de las empresas del sector al cumplir con la nueva normativa. Mayor confianza en los productos por parte del cliente. 
  • Colaboración dentro de la cadena de suministro (entre los fabricantes de papel y los productores de envases) al implementar requisitos específicos y comunes. 

Esta propuesta refleja el compromiso de la UE con la transición hacia una economía más sostenible y circular, impulsando la eficiencia energética y reduciendo el impacto ambiental de los productos en el mercado.