“La protección del medio ambiente y la sostenibilidad son tendencias clave que afectan al diseño de los envases”

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Después de más de 50 años en el mercado de la impresión comercial, Kodak ha empezado a trabajar en el del packaging. Uno de los primeros pasos que han dado para conocer y darse a conocer en este segmento en España ha sido asociarse a ASPACK. Hablamos con Luis Virgos, Regional Sales Manager para Iberia Latinoamérica, sobre la actualidad de Kodak y de la industria.

Kodak es una marca tradicionalmente asociada al mundo de la fotografía, la impresión, el suministro de maquinaria ¿cómo habéis decidido sumaros a ASPACK, una asociación de fabricantes de packaging de cartón?

Kodak ha sido líder en tecnología de inyección de tinta digital durante más de 50 años, ofreciendo soluciones a múltiples mercados, incluyendo aplicaciones editoriales, comerciales y transaccionales. En 2018 nos expandimos al mercado del packaging con la introducción de rotativas y sistemas de impresión Kodak PROSPER para cajas de cartón compacto y aplicaciones de cartón corrugado. En junio de 2018, UTECO Italia desarrolló una nueva y revolucionaria rotativa digital, la Sapphire EVO, para el mercado de envases flexibles utilizando la tecnología de inyección de tinta KODAK Stream. Además, la empresa estadounidense Bretting Corporation anunció una solución digital para imprimir productos de papel como servilletas. Un informe reciente de Keypoint Intelligence detalla el enfoque estratégico de Kodak en el mercado de packaging.

Al unirnos a ASPACK esperamos obtener más información sobre las empresas miembros y proporcionar información sobre cómo la inyección de tinta digital de alta velocidad de Kodak puede permitir el crecimiento empresarial de los miembros de ASPACK y aumentar sus relaciones con las marcas.

¿Qué podéis ofrecer a los asociados de ASPACK para facilitarles el día a día en sus empresas?

Kodak proporciona soluciones digitales de alta velocidad con calidad offset que permiten la impresión de tiradas cortas de forma económica que satisfacen los tiempos de producción demandados por las marcas. Además, las soluciones de impresión de Kodak permiten la personalización del contenido en línea integrando la solución inkjet en las prensas convencionales o en los equipos de acabado, lo que permite una implementación rentable y una mayor flexibilidad de fabricación. Como líder de impresión en la industria, Kodak también puede compartir las tendencias mundiales y las mejores prácticas en implementación digital para ayudar a los asociados en su transformación para implementar la impresión digital de manera rentable.

¿Cuál es la posición de Kodak en el mercado del packaging?

Kodak ha sido un proveedor de soluciones líder en el mercado para la industria de la impresión comercial durante más de 50 años, proporcionando soluciones de preimpresión y flujo de trabajo flexográfico y offset con marcas como el flujo de trabajo PRINERGY, o la plancha SONORA sin procesado. A través de los avances en la tecnología de tinta digital certificada para el contacto con alimentos, las soluciones de inyección de tinta de alta velocidad de Kodak, con equipos como nuestro nuevo sistema PROSPER Plus, KODAK se está expandiendo en el mercado del packaging, permitiendo a los convertidores expandir sus capacidades de producción, mejorar su eficiencia, reducir el impacto ambiental e incrementar su negocio.

¿Cuáles son las tendencias que habéis observado en los últimos años en el mundo del packaging y cómo os estáis adaptando a ellas?

Los consumidores están buscando productos que cumplan con los requisitos de su estilo de vida, lo que incluye una mayor proliferación de productos para una vida saludable y en movimiento, y los requisitos de packaging asociados para seguridad, autenticidad, seguimiento y protección. Mientras tanto, las marcas están trabajando arduamente para seguir el ritmo de las demandas siempre cambiantes de los consumidores. Por ejemplo, en la década de 1990, la tienda minorista promedio de los EE. UU tenía en stock unos 7.000 productos. Hoy en día, esa cantidad ha aumentado a más de 30.000 productos.

Además, el packaging se está volviendo más sofisticado, conectando al consumidor con la marca, con códigos QR que permiten al envase «hablar» con los teléfonos inteligentes e incrementar las compras del consumidor. Otra tendencia clave es la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Estas preocupaciones afectan al diseño del envase, buscando sustratos más reciclables, ecológicos y biodegradables. El envase «bajo demanda» impreso digitalmente ayuda a reducir el desperdicio y el inventario y elimina la necesidad de planchas convencionales y productos químicos asociados.

Kodak proporciona soluciones económicas de tecnología de inyección de tinta en respuesta a estas tendencias para los convertidores que mejoran la productividad de sus herramientas convencionales y extienden su flexibilidad de fabricación.

¿Creéis que los fabricantes de envases se están adaptando a estas nuevas tendencias o es necesario más apoyo y más labor de enseñanza?

Parece que los fabricantes de envases tardan en adoptar estas tendencias de packaging en impresión digital. Como resultado, se necesita más entrenamiento y formación. Durante los recientes eventos comerciales en los que hemos participado, las marcas han expresado la opinión de que los convertidores de envases no se están moviendo lo suficientemente rápido en la adoptación de la tecnología digital y, en respuesta, algunas marcas están trayendo la impresión digital de manera interna.

La penetración de la impresión digital en cajas de cartón compacto y corrugado se estima en 2% en 2018, según PIRA / Smithers, y crecerá a 5% para 2023. Eso parece bajo, pero significa que una gran cantidad de envases impresos se están moviendo a impresión digital. Kodak participa en muchos foros comerciales para ampliar la formación sobre estas tendencias con lo último en tecnologías de impresión digital para ayudar a los convertidores de envases en esta transformación. Recientemente, podemos ver que los consumidores se están moviendo muy rápidamente para adoptar las comunicaciones digitales y las marcas quieren moverse más rápido para seguir el ritmo de sus consumidores. Las marcas están implementando acciones de marketing directo con promociones y programas de comercio electrónico en paralelo a los minoristas. Además, las herramientas digitales pueden permitir una mayor automatización y eficiencia en la producción. Estas son todas las áreas de educación y desarrollo de productos en las que Kodak se enfoca en la actualidad.

Las tiradas cortas y la personalización son cada vez más demandadas ¿Qué podéis ofrecer a vuestros clientes en este sentido?

Kodak ofrece sistemas de impresión de inyección de tinta de alta velocidad para su integración y rotativas digitales en color que permiten al convertidor producir de forma rentable tiradas cortas y envases personalizados, con soluciones de impresión en línea que se pueden montar en sus prensas convencionales o líneas de acabado, lo que prolonga la vida útil de esos activos. Las soluciones de impresión de Kodak imprimen a velocidades de hasta 900 metros por minuto, manteniendo el ritmo del equipo convencional y brindando una excelente calidad de imagen. Las tintas digitales de Kodak están certificadas para el uso en contacto indirecto con alimentos y son las tintas digitales con el precio más económico en el mercado hasta 35% menos que otros fabricantes. El resultado es un precio de impresión muy atractivo para agregar impresión digital a sus trabajos actuales.

¿Y cuáles creéis que son las principales oportunidades del sector del envase de cartón que los fabricantes podrían aprovechar?

Esta es una breve lista de oportunidades en las que Kodak está involucrado hoy:

  • Activar los modelos de negocio de eCommerce.
  • Incrementar la velocidad de comercialización de un producto para las marcas.
  • Obtener una rentabilidad adicional con las tiradas cortas.
  • Incrementar las ventas para pequeñas y medianas marcas en envases con bajo MOQ (Cantidad mínima de pedido).
  • Desarrollar modelos de producción “Web to Print”.
  • Personalizar el packaging obteniendo el compromiso del consumidor con la marca.
  • Mejorar los procesos para incrementar los beneficios de sostenibilidad al imprimir solo lo que se necesita y así eliminar la necesidad de planchas, productos químicos y otros consumibles de los procesos de impresión convencionales.
  • Responder de forma rápida a los cambios regulatorios y de marketing que requieran variabilidad en el etiquetado, en el contenido y en los mensajes

Os habéis sumado recientemente a ASPACK ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de la asociación para uniros al proyecto?

Kodak se complace en unirse a ASPACK ya que ampliamos nuestra participación en el mercado de envases con nuestro lanzamiento estratégico de nuevas soluciones para el mercado del packaging. Es el momento adecuado para que Kodak se una a ASPACK y conecte con las empresas líderes en el mercado del cartón compacto, contribuyendo a establecer la dirección futura de la industria para fomentar el uso de la nueva tecnología digital de inyección de tinta que cumpla con los requisitos de cambio de los consumidores y las marcas, contribuyendo a garantizar la posición competitiva de los miembros de ASPACK.