Los últimos meses no están siendo fáciles para las empresas, ni siquiera para las que pertenecen a sectores considerados esenciales y sus proveedores. Pero en los momentos duros, como asegura Pedro David Martínez, Director General de Martínez Ayala INKS, es cuando hay que ofrecer más calidad y servicio a los clientes. “Esta crisis nos ha enseñado que todo puede ponerse patas arriba de un momento a otro y debemos tener la capacidad de adaptación para sobrevivir”.
Estamos viviendo una crisis económica grave derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19 ¿Cómo os está afectando en Martínez Ayala esta situación?
Martínez Ayala no ha sido ajena a la crisis económica y sanitaria derivadas de la Covid-19. Nuestros planes de crecimiento para el año 2020 se han visto impactados, no obstante gracias al crecimiento consolidado durante los últimos tres años y por el excelente arranque de año y primer trimestre hemos podido limitar la caída de facturación desde el mes de abril. La presencia de Martínez Ayala en más de 50 países a nivel mundial ha permitido mantener unos niveles de rentabilidad razonables ya que, así como en abril y mayo el mercado nacional sufrió un frenazo dramático, mercados importantes como Norte América y América Latina aguantaron el nivel de actividad durante esos dos meses. No todos los mercados internacionales se pararon al mismo tiempo ni en el mismo periodo, esta diversificación de ventas que la empresa tiene en los diferentes mercados internacionales nos ha permitido mantener unos niveles de facturación adecuados a nuestra estructura.
¿Cómo estáis adaptándoos a este escenario para seguir trabajando?
Tenemos claro que nuestra vocación de servicio al cliente es nuestro fuerte y hemos mantenido la misma línea de atención y servicio a nuestros clientes y en los mercados donde operamos. Desde el inicio de la pandemia se decidió adaptar y dimensionar semanalmente la plantilla y los turnos de trabajo en la fábrica a la demanda del mercado siempre con el objetivo de no perder nivel de servicio en la calidad del producto ni en los plazos de entrega.
¿Cuál es el perfil de vuestros principales clientes y qué es lo que más os demandan en estos momentos?
Martínez Ayala opera en los diferentes segmentos de mercado tales como la impresión comercial, edición, packaging y de manera generalizada en estos momentos el servicio, la asistencia técnica, flexibilidad y cercanía es lo que más demanda la gran mayoría de clientes. Somos conscientes que la urgencia y la capacidad de respuesta en estos difíciles momentos son aspectos a tener en cuenta para dar un servicio extra a nuestros clientes, cosa que también nos distingue en este mercado tan exigente.
Los efectos sociales de esta crisis están siendo muy duros. Pero ¿hay algo positivo que estéis sacando de esta situación? ¿Algún aprendizaje que destacarías de estos meses?
Me alegro mucho de que nos hagan esta pregunta porque una crisis como esta nos ha enseñado que todo puede ponerse patas arriba de un momento a otro y la situación nos cambia de forma radical tanto a nivel personal como profesional y es por ello que debemos tener la capacidad de adaptación para sobrevivir. Dicen que de todo se aprende y que de las peores situaciones son de las que mayor aprendizaje se obtiene. Y no debemos olvidar lo que aprendamos en las situaciones adversas, ya que en este entorno difícil y complejo es cuando los profesionales debemos sacar todo nuestro ingenio y valores para ser más hábiles, despiertos y creativos. La nueva normalidad son esas nuevas reglas del juego que van a marcar la diferencia entre las empresas que se adapten a las necesidades de sus clientes y las que no.
Vivimos tiempos de mucha incertidumbre e inseguridad y creemos que, ahora más que nunca debemos estar cerca de nuestros clientes con una comunicación óptima, clara y directa, sin rodeos ni artificios, aprovechando si fuera preciso los canales digitales que tanto nos están ayudando en esta crisis. Además, las empresas son el equipo humano que hay detrás de ellas. Si este equipo está unido, motivado y comprometido con la empresa, la implicación será máxima y favorecerá mejores resultados. Por ello desde MA INKS trabajamos en la mejora continua para una comunicación interna con los trabajadores con objeto de que estén informados y haya una relación más cercana y fluida.
Por otro lado, hemos visto que tras el frenazo de la actividad a nivel mundial los niveles de contaminación han descendido y la naturaleza vuelve a revivir en muchas zonas, por lo que nuestra calidad de vida puede mejorar si somos capaces de contener y hacer descender los niveles de contaminación. En este sentido MA INKS está trabajando en proyectos de I+D+i obteniendo tintas y productos que disminuyen el impacto medioambiental y favorecen el reciclado e incluso la compostabilidad del impreso final.
Ha pasado medio año desde el inicio de la pandemia y la crisis económica derivada de ella ¿cuánto tiempo creéis que va a ser necesario para volver a los niveles de trabajo anteriores a esta situación?
Es realmente difícil de predecir. Si tengo que dar una fecha me atrevería a decir que hasta finales de junio de 2021 no veremos una relativa normalidad siempre y cuando la Covid-19 esté bajo control y esto es una incógnita incontrolable vistos los recientes acontecimientos. Por otro lado, como fabricantes, es importante analizar la situación y actuar en consecuencia para intentar recuperar cuanto antes los niveles de producción previos a la Covid-19, por ello ya tenemos diseñado un plan estratégico a corto plazo, que tiene como puntos prioritarios incrementar nuestra presencia en el sector del packaging y el desarrollo de mercados internacionales emergentes donde todavía no tenemos presencia
El virus ha obligado a posponer o cancelar las ediciones de este año de las ferias más importantes del sector, como Drupa, en la que ibais a participar ¿Estáis poniendo en marcha formas alternativas para promocionar vuestro trabajo?
Realmente estamos trabajando en planes encaminados a potenciar la marca y nuestro portfolio de producto de cara a inicios de 2021. Creo que las limitaciones a la hora de viajar sufridas estos meses nos han hecho replantear el contacto comercial con la mayoría de nuestros clientes y especialmente con nuestros clientes internacionales, por ello hemos instaurado un sistema de video conferencia regular que funciona bien y optimiza los tiempos.
En un sector como el vuestro la búsqueda de novedades que se ajusten a las necesidades de los clientes y a las exigencias en materia normativa es muy importante ¿qué importancia dais a la innovación en MA Inks?
La innovación junto con, la calidad, la cercanía, servicio y flexibilidad son los ejes de nuestra filosofía como fabricante y proveedor. Destinamos muchos recursos y tiempo en nuevos desarrollos en nuestro laboratorio de Totana, Murcia. No sólo desarrollos para el mercado nacional, para otros mercados internacionales con exigencias distintas a las que puede tener un impresor en España, también dedicamos los recursos necesarios según el mercado y el cliente si con ello generamos valor.
En términos de producto, un ejemplo de ello, nuestra serie de offset convencional Premium AS que es nuestro último desarrollo y que está teniendo un éxito excepcional rompiendo todos los esquemas en el mercado, tanto de edición como de packaging. El principal valor de esta serie es que es una tinta fresca en tintero con un secado casi instantáneo que permite reducir los polvos antimaculantes hasta un 80%.
¿Crees que en momentos como el que estamos viviendo tiene especial sentido pertenecer a una asociación como ASPACK? ¿Qué beneficios apreciáis de pertenecer a la asociación?
Honestamente tengo que decir que nos dimos de alta en julio de este año ya que el segmento del packaging es parte importante de nuestra estrategia de crecimiento a futuro y formar parte de ASPACK era un requisito imprescindible para darnos a conocer y poder desarrollar dicha estrategia con garantías. Como beneficios a resaltar, formar parte de la asociación nos brinda la oportunidad de demostrar que podemos ser un proveedor a la altura de las expectativas de los asociados por servicio y calidad, además de ser fabricante nacional con I+D propio.