Los premiados con Teresa Ribera y Jordi Mercader Pajaritas Azules 2019

40 ayuntamientos reciben las Pajaritas Azules a la excelencia en la gestión de la recogida de papel y cartón

en El sector/Eventos por

ASPAPEL entregó el 7 de febrero sus premios anuales Pajaritas Azules, que reconocen la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, en un acto presidido por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.

40 ayuntamientos han sido premiados este año con una, dos o tres pajaritas, que se entregan tras una evaluación basada en 21 indicadores que valoran y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclado final.

Esos son los ayuntamientos premiados en esta edición:

  • Tres Pajaritas Azules (máximo reconocimiento): Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Lleida, Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Ciudad Real, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de Getafe y LYMA, Ayuntamiento de León, Ayuntamiento de Logroño, Ayuntamiento de Soria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Consorci de Residus i Energia de Menorca, Consorcio Agrupación Nº 1 Huesca y GHRUSA, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Mancomunidad de San Marcos.
  • Dos Pajaritas Azules: Ayuntamiento de Mollet del Vallès, Ayuntamiento de Reus, Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Ayuntamiento de Coslada, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ayuntamiento de Gijón y EMULSA, Ayuntamiento de Granadilla de Abona y SERMUGRAN, Ayuntamiento de San Fernando, Ayuntamiento de Segovia, Ayuntamiento de Sevilla y LIPASAM, Ayuntamiento de Valladolid, Concello da Coruña, Consorcio R.S.U. Ciudad Real y RSU Medio Ambiente, Diputación de Córdoba y EPREMASA.
  • Una Pajarita Azul: Ayuntamiento de Palma y EMAYA, Ayuntamiento de Terrassa y ECOEQUIP, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y RIVAMADRID, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Málaga y Consorcio Provincial RSU Málaga.

Las cuarenta entidades locales galardonadas suman 10,5 millones de habitantes, cuya participación en la recogida es una de las claves fundamentales del éxito. Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con ocho entidades galardonadas cada una, seguidas de Castilla y León con seis, la Comunidad de Madrid con cinco y el País Vasco con tres. Completan la tabla Castilla-La Mancha e Islas Baleares con dos y Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra con una cada una.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que el Gobierno está implementando los cambios normativos que faciliten el poder cumplir con los objetivos que nos marca la Comunidad Europea.

Teresa Ribera en el acto de Pajaritas Azules

El presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, puso de relieve que “la gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclar en nuestro país se encuentra inmersa en una potente dinámica de mejora continua, de la que los premiados son un claro ejemplo”. Y se refirió a “la doble circularidad del papel: la circularidad natural, que procede del carácter renovable de la madera, y la circularidad social e industrial del reciclaje”.

Mercader hizo hincapié asimismo en la importancia de la colaboración: “todos nosotros —administraciones públicas, industria, empresas de recogida y recuperación, medios de comunicación, etc.— trabajamos por la recogida y el reciclaje, desde nuestros diferentes ámbitos de actividad. Y, desde la industria papelera, aportamos nuestra gran capacidad recicladora, solo superada en Europa por Alemania y Francia”.

Finalmente, el presidente de ASPAPEL puso el foco sobre “un tema de actualidad como es el de incorporar el paquete de Economía Circular a la legislación nacional, permitiendo que los flujos (como los envases comerciales de papel y cartón) que funcionan bien con gestión privada, lo sigan haciendo”.