envase de cartón

ASPACK sigue apoyando y difundiendo la importancia del envase de cartón para la industria de alimentación

en Asociados/El sector/Eventos por

El pasado 7 de octubre AINIA organizó una jornada sobre la importancia del papel y cartón cómo alternativos en el envase alimentario. Esta jornada quiso dar una visión general sobre cómo el papel afronta aspectos clave como son la nueva ley de residuos, reciclabilidad, contacto alimentario, tendencias y finalmente conocer casos de éxito.

Para ello, Pablo Serrano, secretario general de ASPACK y coordinador de proyectos en AIFEC participó en la jornada dando una conferencia sobre “la importancia del envase de cartón y la etiqueta de papel para la industria de alimentación”. También otras asociaciones del sector del papel y cartón en diferentes ámbitos en España han participado en la jornada virtual como ASPAPEL y REPACAR

En la jornada intervinieron, entre otros, Cristina Nerín, profesora de la Universidad de Zaragoza, experta en analíticas de estos envases, Alvaro Díez Rubio, del Observatorio del Envase del Futuro, que ha detallado las tendencias y novedades desarrolladas en el último año; y la empresa Roler, que ha expuesto el caso de éxito que ha conseguido con dos de sus envases. 

Pablo habló del “tsunami legislativo” que se está generando en torno a la sustitución de materiales más sostenibles, también comentó algunas cifras del estudio de Pro Carton sobre tendencias del consumidor en el cual se preguntaba diferentes opiniones sobre el plástico y el cartón. Pablo acabó presentando varios ejemplos donde el cartón sustituye al plástico y que están teniendo implantación y éxito en el mercado. 

En relación con el mundo de la etiqueta Pablo comentó la alternativa actual que existe en el mercado denominada Sello de excelencia QAIFEC que permite a un comprador de etiquetas del sector de alimentación de trabajar con la seguridad y confianza de que su fabricante de etiquetas aplica los 8 criterios de mejora continua establecidos en el referencial: estrategia y gestión, calidad, aspectos reglamentarios, responsabilidad medioambiental, gestión de riesgos, competencias de recursos humanos, técnicas de conocimiento, automatización y digitalización.

La jornada terminó con una mesa redonda donde los seis ponentes que participaron estuvieron debatiendo varias cuestiones planteadas tanto durante sus intervenciones como por las preguntas que los asistentes realizaron durante el encuentro a través del chat.