Hinojosa

Hinojosa refuerza su compromiso social y medioambiental en un ejercicio marcado por la pandemia

en Asociados/El sector por

Hinojosa anuncia su nueva publicación de la nueva memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, «Nuestro papel con el entorno». En un ejercicio 2020 marcado por la pandemia, Hinojosa ha ofrecido una respuesta rápida a las necesidades del momentoincrementado la colaboración con las personas y organizaciones de sus entornos más próximos. Todo ello, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Presentan su cuarta Memoria RSC “Nuestro papel con el entorno”, que muestra la contribución voluntaria de Hinojosa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. 

Con más de 70 años de experiencia, Hinojosa es líder del sector de envase y embalaje y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares españoles. La compañía, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, inició en 2020 su expansión internacional. En la actualidad, cuenta con veinte plantas de producción ubicadas en España, Portugal y Francia. La innovación, la especialización y la orientación y cercanía con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento. La empresa cerró 2020 con una facturación de 430 millones de euros. Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners. 

La prioridad, las personas 

Una de las prioridades para Hinojosa han sido las personas. La rapidez en la toma de decisiones ha sido clave para mantener sus plantas operativas, como actividad esencial, ofreciendo un servicio ininterrumpido a las industrias de alimentación y bienes de primera necesidad, para garantizar el aprovisionamiento de productos. 

Un servicio a la sociedad que no hubiera sido posible sin la implicación y esfuerzo de los empleados de Hinojosa. Por ello, desde el primer momento se puso en marcha un Plan de Seguridad específico para preservar el bienestar del equipo humano que, por otro lado, ha seguido creciendo durante el 2020: el grupo ha incorporado Galería Gráfica (Valencia) y ha iniciado su expansión internacional con la adquisición de la portuguesa Graphicsleader en 2020, y de la francesa Allard Emballages, en 2021. 

En paralelo, la compañía ha seguido impulsando acciones para fomentar el empleo de calidad y el desarrollo profesional, una de sus tres líneas estratégicas de RSC. Entre ellas, el primer Ciclo de FP Dual de Impresión Gráfica en las instalaciones de Hinojosa Xàtiva y Cartonajes Bernabéu; o “Hinojosa Graduates Program”, un proyecto para para atraer talento joven al grupo y formarles como futuros líderes de la compañía. 

El pasado ejercicio, también se fomentó la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, colaborando con organizaciones como la Fundación Defora (Elche) o con el proyecto “Escuela de Empleabilidad” de Cáritas. 

Apoyo al entorno próximo 

Una segunda línea estratégica de RSC de Hinojosa engloba las acciones de carácter más social, apoyando a los territorios donde desarrolla su actividad. Con la irrupción de la pandemia, la compañía se volcó en la protección de las personas más vulnerables mediante la donación de más de 14.000 mascarillas y de 23.500 cajas de cartón, con las que se facilitó la distribución de material sanitario, equipos de protección individual y otros bienes de primera necesidad. 

Además, los departamentos de I+D de Hinojosa desarrollaron separadores de cartón destinados a la protección de los empleados de organismos públicos y privados que debían seguir trabajando durante la pandemia. 

Sostenibilidad e innovación, siempre presentes 

Aunque el foco en 2020 han sido las personas, la compañía ha mantenido su compromiso con el desarrollo sostenible: un valor que, además de ser una de sus líneas estratégicas 

de RSC, forma parte de su ADN al basar su modelo de negocio en la economía circular. En este sentido, Hinojosa ha obtenido la acreditación Residuo Cero en algunas de sus plantas, con la que evidencia que más del 90% de los residuos se destinan a valorización, materia en la que son pioneros en el sector. 

Otras iniciativas remarcables han sido la construcción de una central solar fotovoltaica en sus instalaciones de Córdoba; la instalación de una electrogasolinera para sus empleados; o la construcción de calderas de biomasa y biogás en la planta de Sarrià de Ter, para incrementar el uso de energías renovables. 

Por otro lado, Hinojosa ha seguido potenciando la innovación, palanca fundamental de su crecimiento, con el lanzamiento de 360 Green Packaging: una nueva gama de envases primarios sostenibles que dan respuesta a las nuevas tendencias de mercado.

Para más información, adjuntamos el enlace de la memoria:  https://www.grupohinojosa.com/memoria-2020-grupo-hinojosa.pdf