Bolsas de papel: una alternativa que se afianza con el real decreto de reducción del consumo de bolsas de plástico

en El sector/Eventos por

Desde el 1 de julio se aplica el Real Decreto de reducción del consumo de bolsas de plástico, que obliga a todos los comercios a cobrar a los clientes por las bolsas de este material. La norma responde a una directiva de la Unión Europea, pero también a la demanda creciente de los consumidores, que valoran cada vez más la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Aunque la aplicación ha comenzado ahora, gran cantidad de establecimientos ya habían empezado a cobrar por las bolsas de plástico dentro de una estrategia que pretendía reducir su consumo excesivo. Pero, a la vez, muchos supermercados han empezado a ofrecer una alternativa más ecológica: ofrecer bolsas de papel a los clientes. Con esta medida, además, se adelantan a la prohibición definitiva de las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

bag-1230527_1920

El papel y el cartón son una alternativa de packaging sostenible, resistente, reciclable y biodegradable. Estas cualidades ofrecen ventajas sobre otros materiales, especialmente el plástico, que la industria debe aprovechar al máximo y que desde ASPACK queremos reforzar. Tanto es así que estas ventajas del papel y el cartón en materia de sostenibilidad van a ser uno de los temas que trataremos en el IX Congreso de la asociación que se va a celebrar los días 25 y 26 de octubre en Granada.

De hecho, el Director General de ProCarton, Tony F. Hitchin, va a ofrecer la conferencia Oportunidades de un verdadero envase sostenible: el cartón frente al plástico, en la que hablará de los avances en la economía circular y la sostenibilidad y en la que planteará cómo puede la industria utilizar sus oportunidades frente al plástico. En este enlace se puede consultar el programa completo del evento.