Desde el 3 de julio sin plásticos de un solo uso

en Asociados/El sector por

El Ministerio de Transición Ecológica ha emitido una nueva Nota Informativa  sobre la entrada en vigor de la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019. La nueva versión confirma la obligación de cumplir esta nueva norma, al no estar aún transpuesta la norma al ordenamiento jurídico español. En concreto la modificación principales es la siguiente:

«La transposición de la Directiva (UE) 2019/904 se ha incluido en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, actualmente en tramitación parlamentaria. Previsiblemente a la fecha de transposición de la Directiva dicho proyecto de ley no esté aprobado. No obstante, y teniendo en cuenta el efecto directo de los Reglamentos comunitarios, así como de las Directivas cuyo plazo de trasposición ha vencido, y la posibilidad para los ciudadanos de invocar sus mandatos ante los tribunales en defensa de sus derechos, procede recordar, a través de esta nota, las previsiones incluidas en la Directiva (UE) 2019/904 y en el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2151 cuya obligatoriedad se prevé para el 3 de julio de 2021. Así lo ha indicado la Comisión Europea a los Estados miembros en las reuniones de los grupos de trabajo en la materia.  En consecuencia, de conformidad con la Directiva, desde el 3 de julio de 2021, no se debería introducir en el mercado español ningún producto de plástico de un solo uso incluido en el anexo I de esta nota ni ningún producto de plástico fabricado con plástico oxodegradable.»

Con esta nueva normativa, se da un paso más en el control de uso de plásticos y se incentiva a la reutilización de ellos. También es una forma de concienciar más a la población sobre las consecuencias del impacto ambiental de determinados productos de plástico, algo que ya viene siendo percibido por el consumidor tal como se indica en el estudio de Perspectus Global sobre la percepción de los envases de los consumidores donde se cita que, cuatro de cada cinco encuestados optan por el formato basado en papel frente al plástico a la hora de comprar sus productos por sus ventajas medioambientales.