ECMA analiza la situación del sector del envase de cartón en Europa en el escenario de la Covid-19

en El sector/Eventos por

Analizar la evolución de la pandemia de la Covid-19 en los distintos países de Europa y la situación del sector del envase de cartón en este contexto fue el tema central de la reunión de Directores de Asociaciones de ECMA, la asociación europea de fabricantes de packaging de cartón, que se celebró el 20 de noviembre y contó con la presencia de Pablo Serrano, secretario general de ASPACK.

Los países europeos están aplicando distintos tipos de restricciones para evitar la propagación del virus, pero todo el continente está inmerso en una segunda ola de la pandemia cuyos efectos económicos se suman a los de la primera. Así, el consenso es que el PIB en 2020 sufrirá una caída histórica, aunque se prevé una importante recuperación en 2021.

Las tendencias observadas en Europa, así como el trabajo de las asociaciones, han estado en la misma línea de lo que hemos vivido en España y en ASPACK. Así, las empresas europeas de envase de cartón que trabajan para la industria de la alimentación y la farmacia han conseguido mantener su actividad durante estos meses de crisis e incluso la han aumentado, mientras que las que se dedican a los envases de alta gama y a otro tipo de industrias han sufrido caídas significativas de producción. El representante alemán, Christian Schiffers, de FFI Folding Box Industry Association, explicó que su asociación, al igual que hizo ASPACK al inicio de la pandemia, se centró en conseguir que el sector se considerase esencial para que sus empresas pudieran seguir trabajando en todo momento.

En cuanto a los retos de cara al futuro, los miembros de la Asamblea hablaron sobre la directiva SUP de la Unión Europea que pretende reducir la utilización de plásticos de un solo uso. El primer paso para el sector es determinar cómo puede afectar a los envases de cartón laminado. Se resuelva como se resuelva, el sentimiento general entre los miembros de ECMA es que no se han realizado suficientes consultas con la industria por parte de la Comisión Europea.

El próximo 2 de diciembre los asociados de ECMA continuarán ahondando en estos temas en la Asamblea General de la asociación.