El envase de cartón se presenta como la alternativa más sostenible al de plástico

en El sector por

2019 es un año importante para la industria del envase de cartón. Estamos en un cambio de etapa, un punto de inflexión en el que las empresas de nuestro sector deben dar un paso adelante y cubrir aquellos nichos en los que el plástico está más cuestionado: sobre todo en lo relacionado con los productos de un solo uso y los envases.

Después de presentar las bolsas de papel y de cartón como alternativa sostenible a las de plástico a partir de la aplicación del Real Decreto de reducción del consumo de bolsas de plástico (desde el 1 de julio de 2018) la nueva estrategia europea de plásticos y las nuevas normas comunitarias para reducir la cantidad de basuras marinas son una clara apuesta por el cuidado del medio ambiente y una oportunidad que la industria del papel y el cartón no debe dejar pasar.

Y no solo como oportunidad de negocio, sino porque nuestro sector puede ofrecer alternativas sostenibles y reciclables, perfectamente alineadas con los valores de la economía circular. El papel y el cartón son parte de la solución para poner freno a la contaminación de mares y océanos y no parte del problema: utilizamos recursos renovables procedentes de bosques gestionados de forma sostenible y tenemos una de las tasas de recuperación y reciclaje más altas de Europa.

La Unión Europea quiere reducir el impacto de ciertos productos plásticos en el medio ambiente, en concreto de diez productos de plástico de un solo uso y de los artes de pesca de plástico que, juntos, representan el 70 por ciento de la basura marina en Europa. Por eso, la nueva directiva europea establece para 2021 la prohibición del uso de plástico para productos de un solo uso cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. Entre ellos están los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos y vasos, pajitas, agitadores de bebidas, recipientes de bebidas, tapas y tapones, los palitos de globos de plástico o las toallitas y las compresas.

Los países de la UE se marcarán objetivos de reducción del consumo de envases alimentarios y de los vasos de plástico, así como objetivos de recogida, pues tendrán que recoger el 90 por ciento de las botellas de plástico de un solo uso de aquí a 2025.

caja donuts

Todas estas políticas irán acompañadas de medidas de sensibilización. Los estados miembros estarán obligados a concienciar a los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso y artes de pesca, así como a facilitar información sobre sistemas de reutilización y opciones de gestión de residuos para todos estos productos.

Ante todas estas restricciones al plástico, la industria del papel y el cartón ha de dar un paso adelante y presentar sus alternativas a estos productos. La asociación europea de fabricantes de envases de cartón, ECMA, ha puesto en marcha un grupo de seguimiento para vigilar la implantación de esta normativa: el ECMA Coated Board Forum. Algunos de sus miembros se dedican a soluciones de packaging para alimentación.

Una sociedad cada vez más concienciada

Aunque la directiva europea de plásticos recoge que las restricciones en el uso de plásticos han de ir acompañadas de medidas de sensibilización, lo cierto es que los consumidores están ya muy sensibilizados y reclaman el uso de envases sostenibles y menos contaminantes.

De hecho, como explicó Tony F. Hitchin, director general de ProCarton en el IX Congreso de ASPACK “el 77 por ciento de los consumidores europeos estaría dispuesto a pagar más por un envase respetuoso con el medio ambiente”. Estos datos se desprenden de un estudio de investigación de mercado de ProCarton realizado en siete países europeos, entre ellos España, que muestra que los consumidores aprecian que los envases sean cada vez más sostenibles.