Susana Vizcaino

“Pertenecer a ASPACK es la mejor manera de tener la foto completa del sector del packaging”

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Susana Vizcaino es especialista en Packaging en Xerox, empresa que se sumó a ASPACK como socios colaboradores en enero. Aunque ahora está centrada en esta división, tiene una experiencia de 17 años en la empresa, durante los que ha pasado por distintos departamentos como artes gráficas o comunicación, lo que le aporta una visión global y un amplio conocimiento del sector.

Xerox es un fabricante conocido por la impresión de producción digital, ¿por qué entráis ahora en el mundo del packaging?

Xerox siempre está abierto a la innovación, lo llevamos en nuestro ADN: adelantarnos a lo que la industria necesita. En este sentido, Xerox lleva apostando por este mercado de la impresión de envases desde 2003, cuando se lanzó la primera prensa digital de producción. Nuestro objetivo siempre es optimizar los procesos de impresión y facilitar la última tecnología al cliente para que obtenga los mejores resultados y a un menor coste. En el ámbito del embalaje profesional estamos viendo un rápido crecimiento y esto nos motiva a seguir desarrollando soluciones punteras.

¿Qué valor aporta Xerox en el mundo del packaging?

Con soluciones que abarcan desde el packaging inteligente, pasando por la impresión de cajas de cartón plegables y sistemas de acabados con barniz, troquel y estampado, Xerox aporta un gran valor a sus clientes, haciéndoles partícipes del enorme crecimiento que apuntan las previsiones.

En Xerox contamos con un equipo de expertos que se especializa en el desarrollo de sistemas de impresión para hacer frente a estos cambios y ofrecer a nuestros clientes soluciones para este mercado automatizadas, trabajando en altos gramajes y diferentes soportes, además de la combinación de colores pantone, oro, plata y blanco dependiendo de la necesidad de cada cliente.

En el packaging, las tiradas cortas y la personalización son motores de crecimiento, ¿qué ofrece Xerox en este sentido?

La familia Xerox iGen representa la gama de soluciones de impresión digital para cajas de cartón plegables de mayor aceptación en el mercado. Xerox combina las ventajas de la impresión digital —como la calidad, la velocidad, la precisión del color y la asequibilidad— con soluciones automatizadas para preimpresión y acabado digital. Esta familia de prensas permite entregar tiradas cortas de envases personalizados y crear versiones diferentes sobre la marcha si fuese necesario. Las máquinas iGen son la mejor opción de entrada para las empresas que desean producir sus propias versiones con tiradas cortas.

¿Cuál es la posición de Xerox en el mercado de packaging?

Según datos de Alimarket de 2017, los 650 operadores que conforman el núcleo de la industria del envase y el embalaje de nuestro país obtuvieron un volumen de ingresos de 16.710 M€ en 2016, un 2,6% más que el año anterior. Respecto a Xerox, podemos comentar que estamos haciendo foco directamente sobre este sector, ya que parte de estos clientes son usuarios de nuestras soluciones.

A día de hoy somos la única empresa que puede asumir las tiradas cortas de nuestros clientes de forma productiva, eficiente y automatizada con un coste de inversión asumible y un retorno rápido.

Xerox lanzó una novedosa prensa hace 6 meses ¿Qué papel juega la prensa digital Xerox Iridesse en el mundo del packaging?

La prensa de producción Xerox Iridesse supuso un verdadero hito en el mercado porque es la única prensa digital que permite imprimir con tinta seca metálica dorada o plateada, CMYK, más otra tinta especial (blanco o transparente) en una sola pasada, con nuevas y potentes funciones de gestión del color y automatización, lo que proporciona a los proveedores de servicios de impresión una ventaja competitiva inmediata en el creciente mercado de la impresión digital.

¿Qué aplicaciones novedosas aporta Xerox Iridesse? ¿Tenéis localizados posibles nichos de mercado a los que se pueda penetrar?

Nuestros primeros clientes son los mejores testigos de las ventajas que supone la innovación de Xerox Iridesse. Los primeros que han instalado esta prensa de producción digital constatan que han experimentado un salto cualitativo en la calidad de los trabajos, así como un ajuste de costes excepcional en la producción de tiradas cortas, más económicas que con otros sistemas de impresión utilizados hasta el momento. Además, pueden realizar trabajos de estuchería y hasta de impresión en PLV de pequeño formato con mayor rapidez, cubriendo las nuevas demandas de producción. En concreto, es útil para la personalización absoluta en el sector del packaging, ya que permite realizar trabajos con colores dorados, plateados, relieves y materiales especiales en diferentes embalajes.

¿Hay algún tipo de cliente más receptivo a los trabajos que puede realizar la Xerox Iridesse?

Todas las empresas dedicadas a la impresión o el packaging como actividad profesional se pueden beneficiar de Xerox Iridesse. Nuestro primer cliente en España en este sector, Adaequo, no se dedicaba al packaging y la propia evolución de su negocio le acabó llevando por este camino y acabó apostando por la mejor solución del mercado. Hasta hace poco, sus clientes no querían oír hablar de impresión digital, pero las cosas han cambiado. Hoy, la calidad de impresión digital de algunos equipos no tiene nada que envidiar al offset. A veces lo superan y permiten abaratar las tiradas cortas.

Xerox es socio colaborador de ASPACK desde enero ¿Qué os llamó la atención de la asociación?

La unión hace la fuerza y estar en contacto con los principales actores del packaging en España nos beneficia a todos los socios. Pertenecer a ASPACK es la mejor manera de tener la foto completa del sector del packaging, un área de negocio de importancia creciente para nosotros. Escuchar de primera mano la opinión y las inquietudes de las empresas que se dedican a la impresión de envases nos ayuda a mejorar y a orientar nuestra innovación a satisfacer sus necesidades.

¿Cómo veis la evolución de la asociación y qué os gustaría que se centrara de cara al futuro?

La mejor muestra de la evolución de la asociación es el éxito de su último congreso en Granada para celebrar sus 40 años de vida, un hito al alcance de muy pocas asociaciones profesionales. De cara al futuro, nos gustaría que ASPACK continuase por la senda de servir de punto de encuentro y de facilitar oportunidades de negocio a sus miembros asociados y socios colaboradores. Valoramos mucho el esfuerzo que se ha realizado para potenciar el networking, como pudimos ver en el noveno congreso, incluyendo las mesas de negocios o reuniones rápidas que favorecían el contacto directo entre profesionales.

La Industria 4.0 y la transformación digital no pueden ser obviadas por ninguna organización y entre todos debemos trabajar para mejorar la competitividad del mercado de packaging. Para conseguir que las empresas del sector aumenten su facturación y puedan dar el paso de la internacionalización, la tecnología es clave y desde Xerox vamos a continuar trabajando para hacer llegar todas sus ventajas al sector.