El Foro del Papel muestra el potencial de la industria y entrega sus premios anuales en el evento Dipapel

en El sector/Eventos por

Más de 350 personas participaron en Dipapel, el evento anual del Foro del Papel que se celebró el 28 de marzo en Madrid, en el Museo Reina Sofía. La industria mostró su potencial en una jornada en la que se recordó que la cadena del papel y el cartón aporta globalmente a la economía el 4,5 por ciento del PIB y genera uno de cada 50 empleos en España, tal como recoge el reciente estudio elaborado por CEPREDE.

“Sin duda, se trata de cifras realmente importantes —señaló Jordi Mercader, Presidente de ASPAPEL—; pero lo más relevante es que somos el 8,8 por ciento de la facturación de la industria y el 13,2 por ciento de su valor añadido. Esto significa que generamos un valor añadido muy superior a la media de la industria española. Aportamos directamente más de 8.500 millones de euros al año en valor añadido, que se convierten en casi 18.500, si tenemos en cuenta no solo el valor añadido directo, sino también el indirecto e inducido generado por nuestra cadena”.

“La contribución de nuestra cadena de valor al conjunto de la economía es muy positiva y significativa —añadió Jordi Mercader—. Y lo es por su efecto multiplicador, en lo que se refiere a producción, empleo, rentas y balanza fiscal. Y también por nuestra apuesta por la innovación y la sostenibilidad”.

En el evento, conducido por la periodista Inmaculada Galván, se trataron temas de importancia para el sector de la mano de Pilar Llácer, profesora e investigadora en EAE Business School; Diego Sánchez de León, Senior Advisor de Leaderland, y Gregorio Izquierdo, director de Economía de CEOE, que hablaron de la circularidad y la descarbonización, la digitalización, la globalización, la innovación, la energía, la atracción y gestión del talento, la diversidad o la formación.

Entrega de los premios Valores del Papel

El Foro del Papel entregó también sus premios anuales Valores del Papel en este evento. Son unos premios que ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan a personas y organizaciones que encarnas estos valores en sus actividades en el ámbito cultural, de la comunicación, ámbito deportivo, económico, medioambiental, científico, social o humanitario y político.

En esta edición, el escritor Luis Mateo Díez ha recibido el Premio Esencial por su contribución a la literatura, con uno de los universos literarios más ricos de la narrativa española. El Jurado ha destacado además su defensa de la causa del libro y la lectura.

LIDL ha recibido el Premio Renovable como primer supermercado en implantar de forma uniforme la bolsa de papel en España, en su apuesta por la reutilización y la sostenibilidad.

El Presidente de Aspack Alejandro García entregó el premio Renovable a Marta Planic, responsable de packaging de Lidl.
El Presidente de Aspack Alejandro García entregó el premio Renovable a Marta Planic, responsable de packaging de Lidl.

Nintendo ha recibido el Premio Innovador, por la plataforma Nintendo Labo, que combinando la consola Nintendo Switch con los Toy-Con de cartón, da una nueva dimensión al concepto de juego, más creativa, participativa y personalizable.

LOEWE ha recibido el Premio Valioso, por la campaña de lanzamiento del perfume LOEWE SOLO Origami y en particular por el espacio Solo Origami diseñado para la edición 2018 de Casa Decor. El Jurado ha valorado especialmente el elegante juego sensorial con el plegado del papel, inspirado en el arte milenario del Origami.

Fabiola Arroyo Ozores, presidenta de la Fundación Pepitamola ha recibido el Premio Natural, por su labor de concienciación sobre el Síndrome de Down y especialmente por llevar su historia de Instagram (donde tiene 235.000 seguidores)  al papel con su libro “Pepita es especial”, número uno en Amazon en su categoría.

Tanto el evento Dipapel como los premios Valores del Papel están organizados por el Foro del Papel, que reúne a 13 organizaciones de la cadena del papel, que incluye a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores y empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón.