Ambiente Cprint 2019

Grandes eventos del sector gráfico y del envase y embalaje que han sido pospuestos por la pandemia de Covid-19

en El sector/Eventos/Noticias por

Los grandes eventos no encajan en la nueva normalidad. La expansión del coronavirus en Europa obligó a cancelar o posponer los encuentros multitudinarios en primavera y ahora, tras un verano en el que los contagios por Covid-19 vuelven a estar al alza, continúa el efecto dominó de cancelaciones o retrasos de ferias.

La última ha sido ALL4PACK París 2020, dedicada al mundo del envase y la logística, cuya organización ha decidido trasladar el evento a noviembre de 2022 dada la evolución de la pandemia. “Fieles a nuestra misión, nuestra intención es estar en contacto con la profesión y apoyar la recuperación y la transformación de los actores del sector del packaging y la logística”, afirma Olivia Milan, directora de ALL4PACK.

Como ella, otros grandes eventos del sector gráfico, de los envases y las etiquetas se han visto obligadas a retrasar sus ediciones de este año. Una de las primeras ferias afectadas fue Interpack 2020, que se iba a celebrar a principios de mayo de este año pero que se pospuso del 25 de febrero al 3 de marzo de 2021. “La feria vive de los encuentros personales y del intercambio entre personas del mundo entero. Esto solo es posible si no existen riesgos para la salud”, explicó Christian Traumann, presidente de Interpack 2020.

La feria Drupa, uno de los grandes eventos del sector que se celebra en la ciudad alemana de Düsseldorf y que estaba programada inicialmente del 16 al 26 de junio de este año, se celebrará finalmente del 20 al 30 de abril de 2021. “La decisión se ha tomado después de consultar con nuestros órganos asesores y las asociaciones de patrocinadores”, afirmó Werner M. Dornscheidt, presidente del consejo de dirección de Messe Düsseldorf GmbH, cuando se hizo pública la decisión. También en Düsseldorf se celebra Glasstec, dedicada a la industria del vidrio y el cristal, que también ha trasladado su edición de 2020 a 2021, del 15 al 18 de junio.

En España, Graphispag, Hispack y C!Print Madrid son los tres mayores eventos de estos sectores. Graphispag e Hispack son bienales y celebraron sus últimas ediciones el año pasado, por lo que sus reubicaciones han sido más sencillas, aunque han tenido que ajustarse a un calendario cargado con los eventos pospuestos al año que viene. La primera se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2021 y la segunda tendrá lugar del 19 al 22 de octubre, ambas en el recinto de Fira Barcelona.

C!Print Madrid, feria anual centrada en el sector de la comunicación visual, sí ha tenido que renunciar a su edición de 2020. Todavía no se han publicado las nuevas fechas, pero la organización está preparando el lanzamiento de una plataforma virtual, C!Print Sourcing, que ya está en marcha en Francia. Se trata de una aplicación de búsqueda dedicada al mercado nacional de la impresión y la comunicación visual y que funciona como una extensión del salón físico.

Cprint 2019

Quizá una de las mayores decepciones que ha causado el coronavirus en el sector de la comunicación visual ha sido la cancelación de FESPA Global Print Expo, que iba a celebrar su edición de 2020 en Madrid. Inicialmente estaba prevista para el mes de marzo, pero fue pospuesta a octubre y finalmente cancelada a la espera de la edición de 2021, que se celebrará del 9 al 12 de marzo en Ámsterdam.

Los eventos de los sectores clientes de las industrias de la comunicación visual, packaging y etiquetas no son ajenos a la situación sanitaria. La feria Alimentaria Barcelona, uno de los salones de alimentación y bebidas más importantes del mundo tendrá lugar del 17 al 20 de mayo de 2021 y el Salón Gourmets se celebrará del 12 al 15 de abril. En el sector de la farmacia, Infarma Madrid, prevista del 10 al 12 de marzo de este año, trasladó su celebración a marzo de 2021, del día 23 al 25. Farmaforum ha sido aplazada a los días 17 y 18 de marzo del año que viene.

A estos eventos del sector hay que sumarles los que ya estaban previstos inicialmente para 2021, como Labelexpo Europe, el mayor encuentro del sector de las etiquetas que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre de 2021 en Bruselas.

Si la situación evoluciona favorablemente, 2021 vendrá cargado de eventos que buscan facilitar los negocios entre expositores y visitantes. Las garantías sanitarias son fundamentales para poder celebrarlos, pero son sin duda un motor fundamental para la reactivación de la economía, tan castigada en este contexto de pandemia.