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La industria de envases de cartón al cierre del 2020. Una perspectiva desde los suministradores del sector

en Asociados/El sector por

2020 ha sido un año inesperado y nunca vivido por nuestro sector de envases de cartón. El consumo de nuestros clientes ha ido variando bastante a lo largo del año pasado con la alimentación, la farmacia y la higiene y limpieza como los sectores menos afectados. Pero en todos se ha tenido que innovar en diferentes  ámbitos para poder afrontar la situación de la pandemia.

Así lo apunta, Juan Torras de Reno de Medici cuando comenta que “en el 2020 vivimos periodos muy cambiantes desde la declaración de Estado de Alarma en marzo hasta final de año debido a incertidumbres y restricciones que hicieron variar todas las previsiones. Podemos diferenciar claramente el 1er y el 2º semestre. El packaging va muy ligado al consumo, pero cada sector quedó afectado de diferente forma. El sector de la alimentación experimentó un boom en el mercado pensando en la falta de suministro de algunos productos y originó una demanda quizás necesaria, pero también algo artificial que posteriormente se relajó cuando la ciudadanía vio y se convenció de que el suministro de los productos esenciales no se puso en peligro. Durante la segunda mitad del año bajó la demanda y ese stock generado iba consumiéndose a un ritmo más lógico. En definitiva, el año acabó con un decrecimiento de un 6% respecto al año precedente, respecto a nuestro producto de fibra reciclada, aunque la reducción de nuestras ventas fue inferior a ese 6%”.

Tony Garcia de Sistrade comenta en la misma que “los cambios que el año 2020 ha traído a la industria fueron impresionantes. Las empresas de la industria del envase y embalaje, no fueron la excepción y tuvieron que revisar la forma en que solían trabajar durante décadas y adaptarse a las limitaciones de movilidad que traía la pandemia. Por lo tanto, el sistema MIS | ERP se convirtió en una necesidad en las empresas. Esto significó un crecimiento para Sistrade como proveedor de sistema MIS | ERP ya que las empresas de envasado, que vieron el enorme aumento en términos de producción, se vieron obligadas a buscar e implementar soluciones de automatización de procesos para adaptarse a los cambios y poder cumplir con sus pedidos”.

Como anteriormente comentamos, un factor importante ha sido los cambios de hábitos de los consumidores a causa del confinamiento y esto nos lo confirma Eva Rodrigo de HEWLETT-PACKARD COMPANY; “sin lugar a duda, la pandemia ha provocado cambios en los hábitos de los consumidores que a su vez han modificado las necesidades de embalaje por parte de las marcas, acentuando unas tendencias que ya estaban en marcha. Básicamente, esas necesidades son: tiradas cada vez más cortas, servicio inmediato, valor añadido, diferenciación, y por encima de todo sostenibilidad. Este contexto inevitablemente ha provocado una mayor necesidad de soluciones digitales que, por definición, resuelven de forma óptima y rentable las necesidades antes descritas. Por esta razón, muchos de nuestros clientes se han visto favorecidos experimentando crecimientos importantes en algunos casos”

Como consecuencia los sectores de primeras necesidades siguen a flote, pero los sectores terciarios han disminuido bastante y necesitaran más tiempo para recuperarse. Miguel Morán de Asia Pulp & Paper apunta que “la demanda ha sido estable en el mercado nacional en sectores como farmacia y alimentación una vez recuperados los meses de confinamiento por COVID, pero está siendo una lenta recuperación para los sectores de perfumería y cosmética”.

René Gentou de Martinez Ayala nos ha ayudado a ver los dos puntos de vista entre el sector de artes gráficas y el de packaging, ya que “desde la perspectiva de MA Inks en calidad de fabricantes de tintas y barnices para el sector de las artes gráficas en general, 2020 ha sido un año atípico por la situación de la pandemia. El primer trimestre fue récord de ventas en el mercado nacional en todos los segmentos en los que participamos, packaging, impresión comercial y edición gracias a la actividad creciente de nuestros clientes. Llegó la pandemia y hasta octubre no notamos incremento de la actividad. Desafortunadamente en el ámbito de la impresión comercial hemos sido testigos de la desaparición de muchos impresores mientras que el único segmento de mercado que ha mantenido el tipo ha sido el del packaging en general, segmento que ha contribuido a mantener unas cifras decentes hacia el final del ejercicio”.

Pero otras empresas ya se estaban preparando para el cambio como Ángel Pérez de Heidelberg “en abril del 2020 creamos un informe que hablaba de la evolución de la industria de medios impresos; esto nos ha ayudado a entender cómo ha afectado la crisis a los diferentes sectores del mercado y qué respuestas podemos ofrecer ante los nuevos requerimientos. La industria gráfica española no lo ha tenido fácil en los últimos tiempos. Sin embargo, el mercado del packaging  ha demostrado ser esencial e imprescindible y ha sabido aprovechar las oportunidades creadas por la crisis sanitaria. El negocio del envase y embalaje se ha posicionado como un sector maduro y se reivindica, no solo como accesorio de otros sectores, sino como actor estratégico dentro de la economía global.

A la llegada de la pandemia, la industria del Packaging había hecho los deberes: un parque de maquinaria actualizado, innovación e importantes inversiones en I+D han sido claves a la hora de proponer respuestas frente a las excepcionales y exigentes nuevas demandas del mercado. Las imprentas de Packaging ya no se conforman con proteger productos. Los envases y embalajes se han convertido, ahora más que nunca, en una solución para acercar los productos a las personas y en un vehículo perfecto para hacer llegar mensajes al mercado, branding, compromiso con el medio ambiente o generar cross-selling”.

Los suministradores del sector nos trasladan optimismo para el 2021, un año de recuperación y nuevas posibilidades para todos. En el próximo artículo nos explicarán sus perspectivas para el 2021 y nuevos proyectos.

Muchas gracias a los socios colaboradores que han participado en este artículo.