Perspectivas para el 2021 y principales novedades y desarrollo de proyectos de los suministradores

en Asociados/El sector/Entrevistas por

Continuando con el análisis del sector realizado por alguno de los suministradores de las empresas de Aspack presentamos a continuación la opinión de seis suministradores del sector sobre las perspectivas que esperan durante este año 2021 y sus principales novedades que tienen preparadas para el sector de envases de cartón.

René Gentou de Martinez Ayala nos explica “A pesar de un arranque de año lento, las perspectivas son buenas, ya que los mercados internacionales en los que operamos están funcionando a buen ritmo desde noviembre de 2020, manteniendo esta tendencia en enero de 2021. No tiene por qué comportarse de manera diferente el mercado nacional. Durante este año una de nuestras prioridades es poner foco en las tintas UV LED de desarrollo propio y consolidar el éxito de ventas de nuestras gamas Premium AS y Bio Cobalt Free que proporcionan a la impresión una calidad suprema, destacando la resistencia al roce, secado, y un balance agua-tinta excelente, propiedades importantísimas en el proceso de impresión offset y especialmente en el sector de Packaging.

De igual manera seguiremos apostando por nuestra gama de pantones offset, pantones UV y colores a la carta según muestra, acompañado de un servicio a nivel nacional de 24/48horas”.

Àngel Pérez Vico Heidelberg Spain, nos comentó “Dentro del plan estratégico para Packaging, Heidelberg, ya sea impresión offset, digital o de bobina, ofrece tecnología punta. La actual cartera abarca desde equipos pre configurados hasta máquinas para Packaging totalmente customizadas y pensadas para ofrecer la máxima productividad y las aplicaciones más sofisticadas. Por otro lado, no olvidemos que actualmente contamos con una amplia gama de troqueladoras, plegadoras-encoladoras y dispositivos de inspección que generarán el medio idóneo para conseguir el éxito.

 Por otro lado, Heidelberg sigue apostando por la digitalización. Cuando hablamos de digitalización no lo hacemos refriéndonos a la impresión digital, sino a la conectividad o al big data. Dos ejemplos son Boxumi y Zaiko. Boxumi es una nueva plataforma online en la que diseñadores y productores de cajas comparten información. Zaiko es una plataforma industrial basada en tecnología nube, abierta e independiente, que tiene como principal misión centralizar y automatizar la gestión de clientes y proveedores. La nueva generación de equipos 2020 está diseñada, no tanto para conseguir grandes niveles de producción, que también, sino en llegar a productividades lo más elevadas posibles. Para ello, es imprescindible trabajar junto al cliente; medir y comparar los máximos datos posibles y valorar rendimientos y entornos.

Por último, el secreto del éxito está en tener las herramientas y el margen tecnológico que nos permita corregir, con el fin de conseguir mejorar hasta llegar a máximos. El futuro está en manos de los que sean capaces de predecir el futuro, o por lo menos de estar preparados para nuevos escenarios, aunque estos sean aparentemente imposibles. Desde Heidelberg, seguimos apostando por herramientas que nos permitan recoger, almacenar y analizar datos, como nuestro Workflow Prinect y herramientas como el Heidelberg Assistant.

 Para este 2021, Heidelberg ofrecerá su plataforma digital Heidelberg Assistant, una herramienta pensada para recoger toda la información sobre una imprenta. Esta plataforma ofrece transparencia y acceso a todos los servicios de Heidelberg, incluyendo la eShop 24/7. En todo momento, la imprenta dispondrá de cifras clave, declaraciones sobre la disponibilidad de las máquinas, contratos, facturas, ofertas a medida y una amplia base de datos de nuestro know-how.

 El futuro está, sin duda, en disponer de información de calidad y, por supuesto, de corregir a tiempo”.

Miguel Morán de Asia Pulp & Paper indicó que sus “perspectivas son positivas por nuestro incremento de capacidad en productos base en China e Indonesia, en GC1 y GC2, y también en productos con barrera para el sector de la alimentación”.

 Juan Torras de Reno de Medici: “Hemos empezado 2021 con la misma incertidumbre que el año pasado, aunque podemos ser más optimistas gracias a la progresión de las vacunas y los datos de contagios e inmunidad. El flujo que genera los volúmenes de papel para reciclar está afectando a los costes de fabricación y esto crea una inestabilidad económica en toda la cadena de la industria del packaging.

 A corto plazo no podemos contemplar ningún estímulo para reactivar el mercado, y la esperanza solo llegará cuando veamos cierta “normalidad”: movilidad, apertura de fronteras, ferias y congresos, turismo y actividad de todo el sector no esencial que aporta riqueza y estabilidad a todos. Será entonces cuando se prevé una fuerte demanda que incluso podría superar la oferta en ciertos sectores. Nuestra empresa acabó 2020 con buenos resultados, por la posibilidad de no parar ningunas de nuestras plantas, los esfuerzos para defendernos de la pandemia y por las acciones internas realizadas en la mejora continua que nos hemos propuesto.

 Con la adquisición de Paprinsa fortalecemos nuestra presencia en el mercado ibérico para cubrir las necesidades de abastecimiento de nuestros clientes nacionales. Seguimos trabajando en la estrategia del Grupo en el concepto “multi-mill” con el fin de unificar productos. Al mismo tiempo, avanzamos con nuevos proyectos de cartones especiales para ofrecer utilidades cada vez más requeridas por los consumidores.

 RDM apuesta por la sostenibilidad, como no puede ser de otra manera, y el enfoque de nuestro modelo de negocio está comprometido con ese desarrollo.“Partner of Choice” es la ambición puesta en todas las partes interesadas de nuestro negocio”.

Eva Rodrigo de HEWLETT-PACKARD COMPANY: A fecha actual el impacto de la COVID sigue alto y las tendencias antes descritas se mantienen. Pero es que, además, cuando la afectación se vaya reduciendo y las restricciones de la economía se vayan relajando, pensamos que muchos de esos nuevos hábitos permanecerán. Si a eso le añadimos una mayor “alegría” en el consumo, la perspectiva es que la segunda parte del año pueda ser muy buena para nuestros clientes.

Por nuestra parte, seguimos promocionando nuestras nuevas soluciones para el envase de cartón, que ya fueron presentadas en el pasado 2020, y que aportan sustanciales mejoras en la productividad y automatización de los procesos de impresión”.

 Tony Garcia Sistrade : Como cada año, tenemos previsto introducir una serie de innovaciones en el mercado. El ciclo de innovación invariablemente incluirá y se concentrará en ayudar a las empresas en el proceso de transformación digital y automatización. Seguiremos apostando por la reducción de la intervención humana a través de Machine Learning, Inteligencia Artificial, Business Intelligence e IoT que ya no son imprescindibles, pero son fundamentales para la supervivencia de cualquier empresa”.

Concluyendo, todas las empresas intentan organizarse para el futuro dentro de las limitaciones de hoy en día. Seguimos siendo positivos ya que este año puede ser una época de nuevas oportunidades y todas las empresas no paran de promocionar sus nuevos proyectos para estar preparados pasada la crisis sanitaria.