El Consejo ha aprobado la propuesta de enmienda de la Comisión de aplazar un año la fecha de aplicación del Reglamento.
El reglamento de deforestación está en vigor desde el 29 de junio de 2023 y sus disposiciones debían aplicarse a partir del 30 de diciembre de 2024. Sin embargo, el Consejo ha aceptado la propuesta de la Comisión para posponer la fecha de aplicación del reglamento un año más.
El Consejo considera que esta es la mejor manera de garantizar la seguridad jurídica para todas las partes interesadas. El aplazamiento otorgará a terceros países, estados miembros, operadores y comerciantes más tiempo para prepararse completamente para sus obligaciones de diligencia debida, que consisten en garantizar que ciertos productos y mercancías vendidos en la UE o exportados desde la UE estén libres de deforestación. Esto incluye productos derivados de ganado, madera, cacao, soja, aceite de palma, café, caucho y algunos de sus derivados.
Si la propuesta se aprobara definitivamente, las medidas del Reglamento serían aplicables el 30 de diciembre de 2025, salvo para microempresas y pequeñas empresas, que sería el 30 de junio de 2026.