4evergreen comparte los aspectos más destacados de las pautas y el protocolo basados en hechos destinados a aumentar la tasa de reciclaje de los envases a base de fibra

en Asociados/El sector por

La alianza 4evergreen comparte sus primeros conocimientos de investigación sobre diferentes aspectos de la cadena de valor de los envases y embalajes a base de fibra, en un intento único en toda la industria de aumentar la tasa de reciclaje de los mismos.

Después de una extensa investigación y análisis, realizados por más de 130 expertos de 80 empresas durante el último año, 4evergreen alliance presentó los aspectos más destacados de su trabajo fundamental centrado en aumentar la reciclabilidad de los envases a base de fibra al 90% para 2030 a través de:

Un nuevo protocolo de evaluación de la reciclabilidad: se han probado y evaluado 52 muestras de envases de acuerdo con su idoneidad para ser recicladas en una fábrica de reciclaje de papel estándar para proporcionar un conjunto de herramientas completo para impulsar la validación de la reciclabilidad.

Circularidad por pautas de diseño: Se han creado tablas de recomendaciones de diseño explícitas basadas en la opinión de consenso de expertos para garantizar el diseño para el reciclaje.

Directrices de recogida y clasificación: Las prácticas de recogida y clasificación en toda la UE se han investigado y resumido para dilucidar las mejores prácticas y anticipar el impacto de los futuros desafíos regulatorios a nivel de la UE.

Innovación: Tres proyectos innovadores relacionados con tecnologías novedosas de reciclaje y clasificación que tienen como objetivo encontrar nuevas formas de agilizar el proceso de reciclaje y reducir la pérdida de material.

Desde la Presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea, Andrej Čuš dijo que “la industria de la UE es la piedra angular de la economía y el desarrollo. Ha sido impulsado por la innovación, la calidad y el respeto por el medio ambiente, incluso en los envases. Creo que el futuro circular es el único futuro posible para los envases y otras áreas de la industria ”.

El evento fomentó la discusión y el debate entre las partes interesadas dentro y fuera de la cadena de valor de los envases. Hubo fuertes llamamientos a la colaboración y la ambición continuas y a desafiar el status quo y la circularidad perfecta.

Hans Wortman, presidente de 4evergreen, dijo: “Hoy marca una etapa clave en lo que es un viaje emocionante. Hemos estado trabajando juntos durante casi 2 años y ahora es el momento de mostrar nuestro progreso. Estamos orgullosos de nuestros miembros y de la experiencia que han aportado al proyecto, y esperamos continuar este viaje. Esperamos que a principios del próximo año podamos llevar nuestras primeras pautas al público ”.

La conferencia en línea «Un futuro circular para los envases: perfeccionar juntos la circularidad de los envases basados ​​en fibras» reunió a unos 500 participantes de toda la cadena de valor, así como a asociaciones de consumidores y legisladores de la UE para debatir sobre el perfeccionamiento de la circularidad de los envases de fibra.

ACERCA DE 4EVERGREEN

4evergreen es una alianza intersectorial que perfecciona la circularidad de los envases a base de fibra para contribuir a una sociedad sostenible y climáticamente neutra. Su objetivo es aumentar la tasa general de reciclaje de envases a base de fibra al 90% para 2030. En la actualidad, prestan especial atención a los envases con un rendimiento de circularidad más bajo, es decir, los tipos que se utilizan para el hogar, fuera del hogar y en el hogar.

La alianza reúne a representantes de la industria de toda la cadena de valor de envases basados ​​en fibra, desde fabricantes y recicladores de pulpa, papel y cartón hasta productores y convertidores de envases, incluidos propietarios de marcas, minoristas y empresas de gestión de residuos. También comprende proveedores de productos químicos (por ejemplo, adhesivos, tintas, recubrimientos), proveedores de tecnología (por ejemplo, maquinaria, soluciones de recolección y reciclaje) e institutos de investigación líderes.

Nota de Prensa de 4evergreen publicado en Bruselas el 30 de noviembre de 2021.