El Grupo de Responsables de Calidad de Aspack celebra su primera reunión del año en la sede de Barcelona Cartonboard

en Asociados/El sector/Eventos por

El Grupo de Responsables de Calidad de Aspack ha celebrado su primera reunión de este 2018 el 25 de enero en la sede de Barcelona Cartonboard, donde los participantes también han tenido la oportunidad de hacer una visita a la fábrica de uno de los principales proveedores del sector.

El CEO de la empresa, Miguel Sánchez, dio la bienvenida al grupo a las instalaciones de Barcelona Carton, una compañía que, en sus palabras, pretende ser un proveedor “estable y fiable”. Sánchez valoró muy positivamente el trabajo de este grupo porque, asegura, “sin calidad no hay producto”.

En las dos horas que duró la reunión de Responsables de calidad, los 12 participantes –procedentes de Alzamora Packaging, EGISA, Drimpak, Policolor Offset, Saica Pack, Gaez, Igamo Packaging, David Recio SL, DS Smith y LECA Packaging– pusieron en común problemas e incidencias con los que se han encontrado en el proceso de producción de envases y comentaron las distintas soluciones que han adoptado. Igualmente, propusieron ideas para que las empresas de Aspack pueda unirse y trabajar juntas, utilizando el poder de la asociación, para solucionar incidencias con proveedores.

Grupo de Responsables de Calidad de Aspack.

“Es un grupo de trabajo muy útil porque ponemos en común inquietudes que todos tenemos –afirma Lucas Iglesias, coordinador de Calidad de LECA Graphics– y buscamos soluciones o posiciones comunes frente a problemas que tenemos todos”. Para él, este Grupo de Responsables de Calidad permite a las empresas tener una posición más fuerte al estar respaldados por ASPACK. “El peso que tiene una empresa concreta no es el mismo que podemos tener todos juntos”.

Dori Jiménez, responsable de Calidad de Alzamora Packaging está de acuerdo. “Este grupo supone un apoyo para solventar las dudas que tenemos en el día a día de nuestro trabajo. Es un medio de compartirlas con homólogos nuestros y solventarlas. Nos ayudamos mutuamente”.

La segunda parte de la reunión se dedicó a la revisión de la guía de defectos internos elaborada por Aspack hace varios años y que ahora el Grupo de Responsables de Calidad va a actualizar. Esta guía trata siete secciones: materias primas, preimpresión, impresión, troquelado, plegado y pegado, contracolado y acabados. Los participantes del grupo se las han repartido para presentar sus conclusiones en la próxima reunión, que tendrá lugar el 8 de mayo por videoconferencia. El objetivo del grupo de trabajo es que esta guía sirva para crear un estándar dentro de la asociación (y del sector) que pueda tener peso en el mercado, ya que actualmente no lo hay.

Visita a las instalaciones de Barcelona Cartonboard

Tras la reunión, el grupo tuvo la oportunidad de conocer la fábrica de Barcelona Cartonboard, en una visita guiada por Carmen Escudero, del departamento de asistencia técnica al cliente. El recorrido comenzó en el mirador desde donde se ve la materia prima que compran. “Después he comentado cómo tratamos este material –explica Carmen– desde la dispersión en agua, la depuración, hasta que llega a la cabeza de máquina, donde formamos la hoja, la secamos, la estucamos, la enrollamos y finalmente la enviamos al cliente”.

Visita a la fábrica de Barcelona Cartonboard

“Nosotros siempre damos la bienvenida al sector y cuando Aspack nos propuso venir con el Grupo de Responsables de Calidad lo preparamos enseguida”, afirma Juan Torras, director comercial de Barcelona Cartonboard. “Aquí no hay secretismo, somos transparentes y no cerramos las puertas a cualquier visita de nuestros clientes”.

Las visitas a empresas proveedoras son una actividad que ASPACK está potenciando actualmente para facilitar el encuentro entre las empresas de la asociación, potenciar el networking y para generar canales de comunicación que permitan mejorar los procesos a lo largo de toda la cadena de valor del envase de cartón.