El impacto potencial sobre el medio ambiente de los envases reutilizables

en El sector/Noticias por

Mientras la UE busca adoptar el Reglamento de envases y residuos de envases (PPWR), una de las propuestas más ambiciosas y de mayor alcance de la Acuerdo Verde de la UE, un nuevo informe concluye que la imposición de objetivos estrictos de envases reutilizables para 2030 tendrá un grave impacto en la huella medioambiental de la UE y en la competitividad y resiliencia de la economía europea.

Las conclusiones del informe son claras:

  • La generalización de las soluciones reutilizables provocaría mayores emisiones de CO2
  • Las soluciones reutilizables implican mayores costes
  • El transporte es el principal efecto que hace generar las emisiones de CO2como para el coste
  • Las opciones reutilizables se basan en combustibles fósiles

El concepto de envases reutilizables no es nuevo. Durante el siglo pasado, se implantaron sistemas de reutilización para productos básicos como la leche y el vino, entre otros. Hoy en día, cuando las industrias de todo el mundo tratan de reducir sus emisiones de carbono en respuesta a unos objetivos climáticos cada vez más audaces, los envases reutilizables han vuelto a suscitar un gran interés.

A pesar de este renovado interés, muchos ensayos en fase piloto no consiguen ampliarse. Una explicación sencilla es que existen varios factores limitantes en la actual cadena de valor del envasadoLos principales motivos son la falta de aceptación, la falta de infraestructura, la presión normativa para reducir el envasado total, la seguridad del producto y el coste.

Este artículo de McKinsey & Company, con fuente de Procarton, pretende fomentar el diálogo sobre la elección de envases y ampliar la base de datos disponible en relación con envases reutilizables frente a los de un solo uso. Teniendo esto en cuenta, se modelizan dos posibles escenarios de uso en Europa en relación con la huella medioambiental y el impacto en los costes del cambio de un modelo de envasado de un solo uso a un modelo de reutilización.

SOBRE LOS AUTORES

Este artículo es fruto de la colaboración entre Felix Gruenewald, Jon Haag y Franziska Hornyai, Oskar LingqvistDaniel Nordigårdenque representa las opiniones de la Práctica de Materiales de McKinsey.

Para leer el informe entero clic en este enlace.

Puede ver un resumen ejecutivo del informe en formato infográfico en este enlace