El sector agroalimentario continúa en su camino hacía el cambio responsable en el II Congreso de Desarrollo Sostenible

en El sector/Eventos por

La Federación de industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) volvieron a reunirse el pasado 3 de marzo en la segunda edición del Congreso de Desarrollo Sostenible, en el que participaron cerca de 200 directivos del sector agroalimentario para seguir trabajando en el cambio hacia el modelo sostenible y de economía circular.

Al congreso acudieron figuras relevantes como María Neira, directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB y José María Bonmatí, Director de AECOC.

Todos ellos quisieron mostrar su compromiso con la agenda 2030 y sobre cómo la industria agroalimentaria es parte de la revolución industrial, base de la transformación económica y la importancia del compromiso de los grandes agentes del sector para lograr los objetivos de sostenibilidad.

Tras el primer congreso en el cual se habló por primera vez sobre qué formas podrían implementarse en el sector para lograr esta transición hacia un modelo respetuoso y amigable con el medio ambiente, en este segundo congreso se trató de dar un paso más abordando temas de gran relevancia como el papel de Europa dentro de esta transición, así como recordando y remarcando la importancia de la economía circular para asegurar un modelo de negocio exitoso y firme en su compromiso medioambiental.

En esta misma línea, en el congreso también se habló sobre el cambio de filosofía empresarial dejando de lado la imagen comprometida de cara al consumidor, para dar paso a una filosofía interna basada en las necesidades reales del planeta, de los consumidores y de las empresas para poder continuar con su actividad en el futuro asegurando la renovación de los recursos naturales.

El objetivo último es lograr un equilibrio entre medio ambiente, rentabilidad de las empresas y satisfacción de los consumidores. A fin de cuentas, un modelo sostenible y respetuoso con todos los factores de la cadena de valor que asegure la continuidad de la productiva en el tiempo sin desabastecer los recursos naturales necesarios.

Este desafío dentro el sector agroalimentario se afronta con ilusión y ganas de ser parte activa en este giro del modelo de negocio en el cual se seguirá trabajando con nuevas innovaciones y tendencias que puedan ser aplicables y motivo de mejora para ofrecer servicios y productos comprometidos con la sostenibilidad.

El envase de cartón y la economía circular

En la cadena de valor de la alimentación no podemos olvidar el importante papel que tienen los envases y embalajes. Desde ASPACK hacemos hincapié en que el envase de cartón encaja al cien por cien con los postulados de la economía circular, ya que utiliza una materia prima reciclable y procedente de fuentes renovables. Además, el papel y el cartón son los residuos que más se reciclan en España y que vuelven a la cadena de producción en forma de materia prima reciclada.

De hecho, cada vez más marcas apuestan por este material para sus envases, una estrategia que responde a la demanda de los consumidores, cada vez más concienciados, pero también responde a la iniciativa del sector agroalimentario, que trabaja desde hace años para hacer realidad un nuevo modelo más sostenible.