Impacto del alza de los precios de la energía en nuestro sector

en Asociados/El sector/Noticias por

Las asociaciones europeas (AS, Cepí, ECMA, EPPA, ETS, FEFCO y CITPA, Integraf y Pro Carton) solicitan urgentemente a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y a los gobiernos nacionales que amortigüen de manera efectiva el impacto de los precios vertiginosos de la energía en nuestro sector. En el contexto de una situación que cambia radicalmente, esperamos que los líderes políticos estén seguros de que habrá más soluciones para las necesidades actuales y el futuro de nuestros clientes, otras industrias y la sociedad en general para asegurar que haya crecimiento, riqueza y puestos de trabajo en Europa.

Las cadenas de valor basadas ​​en el papel proporcionan 4 millones de puestos de trabajo en la economía verde y representan una de cada cinco empresas fabricantes en Europa. Debido al aumento de los costes de energía, nuestras operaciones se ven gravemente amenazadas. Hoy en día, las fábricas de pasta de papel y papel deben tomar decisiones difíciles para detener o reducir temporalmente la producción en toda Europa. Así mismo, los sectores de usuarios intermedios en las cadenas de valor de envase y embalaje, impresión e higiene enfrentan decisiones similares, además de luchar a un suministro limitado de materiales. El impacto duradero de la actual crisis energética es profundamente preocupante. Pone en peligro la existencia de nuevos sectores en Europa. La falta de acción puede resultar en una pérdida permanente de puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor, especialmente en áreas rurales.

Las cadenas de valor europeas basadas en la fibra de madera son fundamentales para garantizar que los ciudadanos de la UE pueden seguir accediendo a la información, la educación y los esenciales productos, incluidos los alimentos; que se protegen los altos estándares de Europa en materia de salud e higiene; que se mantenga la logística que sustenta la economía y el mercado único. Ante la desaceleración de la economía europea y las restricciones sanitarias en 2020, la mayoría de nuestras empresas lograron garantizar el suministro continuo de una amplia gama de productos de papel a los consumidores, empresas e instalaciones médicas de la UE. Los altos costos energéticos actuales amenazan la continuidad de las operaciones y, en última instancia, pueden resultar en una causa irreversible de competitividad global.

Nuestras soluciones renovables y reciclables están hechas principalmente de madera europea de origen sostenible y recicladas en Europa, utilizando tecnología europea. Sobre la base de nuestra posición como campeones mundiales en el reciclaje de materiales, estamos preparados para aumentar el reciclaje aún más para impulsar la economía circular. Los líderes políticos europeos deben esforzarse por evitar el colapso total de inversiones cruciales en innovación en nuestro sector.

En unión a todas las asociaciones pedimos a la Comisión Europea a los Estados miembros ha amortizado el impacto del aumento vertiginoso de la energía preciada y la pérdida de energía en los candados de valor una base de fibra de madeira que ofrece un aumento constante de la economía libre de combustibles fósiles. Se necesitan acciones políticas inmediatas para asegurar el futuro de la economía verde en Europa más allá del invierno de 2022/2023.