Las 10 principales tendencias en la industria del envase y embalaje: Revisión y perspectiva 2023

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En 2022, Berndt+Partner consultant realizó un estudio donde analizaron las 10 principales tendencias en la industria del envase y embalaje. Esta vez han vuelto analizar estas tendencias y han estudiado las prevenciones del 2023. 

A principios de 2022, se predijo que la industria del envase y embalaje enfrentaría trastornos profundos y de gran alcance. Habíamos hablado de un mercado cada vez más complejo, confuso y al mismo tiempo dinámico. La invasión rusa de Ucrania con todas sus consecuencias ha reforzado aún más esta tendencia. El resultado fue, en su mayoría, cambios inesperados y cambios drásticos en el mercado. 

Además de los nuevos eventos con consecuencias disruptivas, sigue habiendo cambios que se conocen desde hace muchos años, pero que gran parte de la industria del embalaje se ha quedado dormido.

Pero también hay buenas noticias: los efectos aquí y allá son graves, pero controlables. La industria del envase y embalaje se enfrenta a cambios disruptivos que conllevan muchos riesgos, pero también ofrecen grandes oportunidades.

Las 10 principales tendencias revisando sus perspectivas 2023

Tendencia #1: Los consumidores esperan más sostenibilidad

Una nueva generación está cambiando el comportamiento de compra y las actitudes de los consumidores hacia la sostenibilidad. Esto resultará en grandes cambios para el envase y embalaje. El 83% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un artículo con un envase y embalaje sostenible. En 2010, ese número estaba justo por debajo del 16%. 

Perspectiva 2023: La tendencia se confirma y seguirá creciendo. Sin embargo, en vista de la disminución del poder adquisitivo debido al aumento del costo de vida y la fuerte inflación, existen uno o dos posibles frenos. Esto no cambiará la importancia a mediano y largo plazo del tema de la sostenibilidad. Sin embargo, abre oportunidades cuando otros pasan a un segundo plano a corto plazo.

Tendencia #2: Nueva tendencia: inflación y compañía

La inflación tiene un gran impacto en el comportamiento de compra. La empresa británica de investigación de mercado Global Data, por ejemplo, está observando una polarización en el comportamiento de compra de los consumidores. De acuerdo con esto, los consumidores son

  • Gastar menos comprando menos,
  • ahorrar dinero cambiando a productos más baratos, o
  • comprar productos de mayor calidad para lograr una mejor relación calidad-precio.

Polarización del mercado

Estas respuestas divergentes de los consumidores están generando una polarización en el mercado, según el análisis de Global Data. Las marcas aumentan el tamaño de los paquetes para atraer a los compradores al por mayor o reducen el tamaño de los paquetes. La clave, según Global Data, será la relación calidad-precio. Se espera que las soluciones tales como tamaños de envases más grandes y envases reutilizables sean más frecuentes.

Productos de marca propia

Como resultado de los ingresos disponibles más bajos y los presupuestos más ajustados en general, Global Data predice que aumentará la demanda de productos de marca privada. Por ejemplo, según el estudio, casi un tercio de los consumidores en todo el mundo ya dicen que normalmente compran productos lácteos de marca privada.

Diseño y costo del envase y embalaje

Si los productos de alto precio están en peligro de desaparecer de los estantes a medida que los consumidores cambian a marcas privadas y alternativas más baratas, existen claras implicaciones para el diseño y el coste del envase y embalaje.

Tamaños de paquetes

También hay un pronóstico de Global Data sobre los tamaños de los envases: establece que los envases con un volumen de 3001 a 5000 g/ml crecerán a una tasa del 4,3 % anual hasta 2025, más rápido que los envases de tamaño más pequeño. A pesar de esto, los análisis predicen que los envases más pequeños seguirán dominando el mercado de envases de consumo en general.

A más largo plazo, se supone un aumento simultáneo de los tamaños de envases pequeños y grandes. Esta polarización será entonces a expensas de los paquetes estándar de tamaño mediano.

Tendencia #3: Precios de las materias primas fluctuantes y en aumento 

El envase y embalaje a menudo tiene un contenido de materia prima de 50-70%. Debido a la alta volatilidad de los precios de las materias primas, no existe seguridad de continuidad y planificación para las empresas. El riesgo resultante es muy alto.

Perspectiva 2023: La situación se ha deteriorado significativamente este año debido a la alta inflación combinada con el aumento del coste de energía.

En el próximo año, la situación seguirá empeorando.

  • En 2023, se espera que la electricidad experimente aumentos de hasta 1200% en casos individuales, con un aumento promedio de alrededor de 240%.
    • La mayoría de las empresas también esperan al menos una duplicación de los precios del gas natural. Una vez más, las estimaciones más altas son para aumentos superiores al 1000% en casos individuales. En promedio, actualmente se pronostica que los precios del gas natural aumentarán un 250% en 2023.

Tendencia #4: Expectativas cambiantes de los inversores

Más del 90% de los inversores clasifican las actividades de sostenibilidad verificables como importantes para sus inversiones y decisiones de inversión.

Las empresas que no operan de manera sostenible tendrán dificultades para conseguir el dinero de los inversores en el futuro. Los inversores esperan un progreso medible y verificable. ¡Esto se aplica a todas las industrias, pero especialmente a la industria del embalaje!

Perspectiva 2023: Esta tendencia sigue siendo relevante y seguirá creciendo en intensidad.

Tendencia #5: Nuevas regulaciones gubernamentales en las áreas de medio ambiente, salud y seguridad

Según la directiva de informes de RSE de la UE, las primeras empresas deberán informar sobre la sostenibilidad a partir de 2024. En la primera etapa, esto se aplica a las empresas con 250 o más empleados o al menos 40 millones de euros en ventas. Muchas empresas no están lo suficientemente preparadas y necesitan invertir más dinero en sus equipos legales para mantenerse al día con los nuevos desarrollos.

Perspectiva 2023: La legislación continúa sin cesar en lo que respecta a la sostenibilidad. No solo en términos de economía circular, sino también en términos de neutralidad climática. La legislación está impulsando con vehemencia una economía circular climáticamente neutra.

Tendencia #6: Marca y protección del consumidor 

La industria de la falsificación se está volviendo cada vez más profesional. Es necesario desarrollar e implementar más envases y embalajes a prueba de falsificaciones para proteger a las empresas y los consumidores.

Perspectiva 2023: Esta tendencia sigue siendo relevante y aumentará en intensidad.

Tendencia #7: Crecimiento en mercados emergentes

A medida que los mercados de América del Sur, África y especialmente Asia se acercan al consumo per cápita de envases y embalajes en los países desarrollados, la demanda de envases y embalajes en estas regiones se van a disparar. 

Perspectiva 2023: Esta tendencia seguirá siendo de actualidad. Aquí, también, la intensidad aumentará. Al mismo tiempo, existen tendencias opuestas que actúan como frenos. Estos incluyen la desglobalización en el sentido de dependencias y demarcaciones reducidas, por ejemplo, frente a Rusia y China. 

   Tendencia #8: Economía Circular 

Como la ONG más influyente en el mundo de los envases, la Fundación Ellen MacArthur establece un marco claro con su Nueva Economía de los Plásticos: un cambio completo a plásticos reciclados o compostables o sistemas reutilizables para 2025 y la eliminación de materiales «problemáticos» (p. ej., PVC, EPS , PD). Más de 500 empresas se están uniendo y comprometiendo, incluidos grandes jugadores como Nestlé y Unilever.

Muchos propietarios de marcas y minoristas se están centrando cada vez más en la economía circular en sus estrategias de envase y embalaje. La industria del envase y embalaje se encuentra en el centro de la economía circular y, por lo tanto, se enfrenta a cambios radicales.

Perspectiva 2023: Esta tendencia sigue siendo actual y cada vez con mayor intensidad. El clima se está convirtiendo en el problema de sostenibilidad más dominante. Los propietarios de marcas se están centrando cada vez más en el tema de la neutralidad climática y están tratando de reducir la huella de carbono de sus envases en consecuencia. El CO2 se está convirtiendo en su propia moneda en relación con los productos. 

Tendencia #9: Digitalización 

La crisis del Corona Virus está acelerando decisivamente el ritmo de la digitalización en todo el mundo. La industria del envase y embalaje sigue rezagada y necesita ponerse al día en comparación con otros sectores. El 80% de los ejecutivos de envase y embalaje creen en la digitalización como un motor de crecimiento para la productividad, las ventas y la innovación. Solo el 40% ha invertido en tecnología de IA.

Perspectiva 2023: Esta tendencia sigue siendo relevante y la intensidad aumentará. La digitalización es la clave para ganar nuevos clientes y un componente esencial de la renovación del modelo de negocio. 

Tendencia # 10: Consolidación del mercado 

Más de 100 empresas de envase y embalaje con una facturación consolidada de más de 10.000 millones de eurosse venden e integran anualmente en Europa. La consolidación del mercado continúa progresando en todos los segmentos de envases y embalajes y áreas tecnológicas. Las empresas más pequeñas que no pueden encontrar un nicho están siendo compradas.

Perspectiva 2023: Esta tendencia sigue siendo actual. Su intensidad aumentará. La diferenciación se convertirá en la clave del crecimiento, especialmente a través de los servicios.

Acerca de los consultores de Berndt+Partner

B+P Consultants es el socio consultor líder en la industria del embalaje con más de 25 años totalmente centrados en la industria del embalaje.