Las bolsas de papel avanzan posiciones frente a las de plástico

en El sector por

Las bolsas de papel empiezan a ganarle terreno a las de plástico. Apenas falta un mes para que, según está previsto, se aplique de forma efectiva el Real Decreto sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico, que obligará a todos los comercios a cobrar a los clientes por estas bolsas, pero ya hay establecimientos que se han adelantado a la normativa y han empezado a ofrecer bolsas de papel, una alternativa más ecológica.

packaging

Mercadona se ha sumado a esta tendencia a principios de mayo, aunque de momento solo ofrece bolsas de papel en sus tiendas de Valencia, Islas Baleares, Barcelona y Vizcaya. Se suma así a otras cadenas que ya ofrecían esta posibilidad, como Lidl, Carrefour o DIA.

Con esta medida, no solo se adelantan a la aplicación del Real Decreto, sino también a la prohibición definitiva de las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

El hecho de ofrecer bolsas de papel no solo responde a una normativa, sino a la demanda creciente por parte de los consumidores, que están cada vez más concienciados y valoran la sostenibilidad como un elemento que les ayuda a tomar sus decisiones de compra.

El papel y el cartón son una alternativa de packaging sostenible, resistente, reciclable y biodegradable. Además, existen certificaciones de cadena de custodia y sostenibilidad para garantizar que la materia prima procede de bosques gestionados de manera responsable y que no haya contaminación del producto a lo largo de la cadena de producción.