Ley de Residuos y Suelos Contaminados

en Asociados/El sector por

Se ha aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. 

«Hoy damos un paso adelante en la modernización y en la circularidad de nuestra economía, en la capacidad de diseñar mejor las cosas para generar menos residuos y gestionar mejor los generados de forma que se recuperen sus materiales y nos permita volver a utilizarlos en la nueva cadena de producción. También damos un paso adelante en la lucha contra la invasión del plástico«, indica Teresa Ribera la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

 El texto aprobado es también una de las claves para impulsar la economía circular en España y ha sido incluido como una de las reformas estructurales del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta norma incide en el proceso de la cadena de valor del papel y cartón y respecto a los envases de cartón es de interés prestar atención a diferentes artículos que hacen referencia a la prohibición de ftalatos y bisfenol a en envases, a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente o al Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

La aprobación de esta norma, que afecta en varios puntos al mundo del packaging, representaba una urgencia para el gobierno toda vez que es el medio para implementar en la legislación española la Directiva de Plásticos de un Solo Uso  que debía de haber entrado en vigor en julio del pasado año. Aunque España no ha sido el único país en incumplir los plazos establecidos, a finales del pasado mes de enero la Comisión Europea abrió un expediente por no haber desarrollado la ley en tiempos, un proceso que se suma a otro relacionado con los incumplimientos relativos a la directiva de residuos 2018/851 que esta institución también tiene abierto para nuestro país desde finales del pasado año. En principio la aprobación de esta ley y la más que previsible publicación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases en los próximos meses evitará que la Comisión lleve a España ante el Tribunal de Justicia de la UE para obligar a su cumplimiento.