Los medios del sector valoran las fortalezas y los valores añadidos del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón

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En Aspack siempre estamos muy atentos a las informaciones y valoraciones del sector que realizan los medios especializados. Por eso, nos pareció relevante preguntarles directamente qué es lo que esperan de la próxima edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón, los aprendizajes que extrajeron de las ediciones anteriores, las conferencias de programa de este año que convocan más interés para ellos y sus impresiones respecto a cuáles son las claves de futuro del sector en el corto y en el medio plazo. En este artículo disfrutarás de sus respuestas.

Hemos remitido el cuestionario que te detallamos a continuación a los principales medios del sector y hemos recibido respuesta por parte de las revista IDE, Packaging News, El Portal de la Industria Gráfica Online y Envaspres.

El cuestionario se ha estructurado en torno a las cuatro preguntas que enmarcan las respuestas de nuestros entrevistados.

Logo Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón

¿Qué esperas de la tercera edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón?

Víctor Alonso, el Coordinador de la revista IDE, cifra sus intereses respecto al foro de este año en “conocer las tendencias en el hábito del consumo”. Por su parte, Maica García, Directora de News Packaging, estima que lo más relevante de nuestro evento se concretará en “conocer el punto de vista de tanto de los clientes como de los fabricantes de los envases de cartón, así como las tendencias del mercado”.

Más centrada en  en los números está la expectativa de Rosa Arza, Editora del El Portal de la Industria Gráfica Online, que espera del foro “información sobre el sector actualizada, datos, números y opiniones de las empresas implicadas”. Mientras que Fernando Negre, Delegado en Cataluña de Envaspres, considera que esta cita “es una oportunidad para involucrar a todos los agentes implicados en ese sector,  así como una plataforma para facilitarles  el deseo común de compartir ideas y conocimientos para crear sinergias que fortalezcan el envase cartón”.

¿Cuál ha sido tu experiencia y principales aprendizajes con los anteriores foros de la cadena de valor del envase de cartón?

El representante de IDE valora como “muy positiva la experiencia que he tenido en anteriores foros” y concreta que “los ponentes han explicado con claridad la situación del sector y ha habido un excelente intercambio de conocimientos”. Mientras que Fernando Negre, de Envaspres, considera que el éxito de las anteriores ediciones descansa en que “se nos ha enseñado que es posible promover la interacción entre los diferentes actores de nuestro sector”.

¿Cuál de las conferencias que se van a impartir en el foro te llama más la atención y por qué?

Victor Alonso, de la revista IDE, estará muy atento a la conferencia del Ángel Pérez, de Heidelberg, porque “es una empresa con una dilatada trayectoria y en la misma se abordarán los cambios de la maquinaria en el sector”. Maica García, directora de NEWS Packaging, expresa su interés por las tres conferencias que van a articular el foro y reconoce que la mesa redonda será especialmente interesante porque “la opinión de los clientes te permite conocer los resultados de un envase en el mercado y la experiencia del consumidor”. La respuesta de Rosa Arza, del Portal de Industria Gráfica Online, muestra su deseo de conocer las conclusiones del estudio de Euromonitor, que se presentará en la apertura del Congreso, ya que en el mismo “se refleja muy claramente cuáles son las tendencias de consumo que priman en el mercado actualmente” y Fernando Negre, de Envaspres, señala la conferencia de Miguel Morán, Director de Mercado de Cartón para España y Portugal de Asia Pulp and Paper, porque “me interesa mucho la visión ecologista de esta empresa y creo que su política de conservación forestal debería ser un ejemplo a seguir”.

¿Por dónde crees que pasa el futuro del sector en el corto y en el medio plazo?

Víctor Alonso, de IDE, considera como claves de futuro en el sector “la versatilidad y la flexibilidad ante diferentes formatos y tiradas”, y explica que “los fabricantes quieren vender sus promociones y necesitan envases que sean cada vez más atractivos que se distingan de la competencia, al tiempo que ofrecen posibilidades como la realidad aumentada, los hologramas y etiquetado con valor añadido, como participación en proyectos y eventos”.  En una sintonía parecida se expresa la Directora de Packaging News: “el futuro nos lleva a envases más sostenibles, que favorezcan una economía circular y pienso que el cartón es un material idóneo para ello”. Además, apunta que el incremento de las ventas suelen favorecer los envases de cartón.

Por su parte, Rosa Arza, editora del portal de Industria Gráfica Online, también menciona la sostenibilidad como un factor primordial de desarrollo del sector y agrega “la alta producción y exportación” como claves que propiciarán ese crecimiento. Mientras que Fernando Negre, de Envaspres, pone el foco en el “mercado de lujo” como territorio próspero de desarrollo para el sector y coincide con su colega de News Packaging en que el envase de cartón “prima frente a otros materiales menos sostenibles, una ventaja que le hace cada vez más interesante entre fabricantes, distribuidores y consumidores”.