Premio Pro Carton al Mejor Diseñador Joven de Europa: así son los trabajos de las estrellas del mañana

en El sector/Eventos por

El Premio Pro Carton al Mejor Diseñador Joven se está convirtiendo en parte esencial del plan de estudios de las universidades que concurren a estos galardones. Este año los premios han congregado los trabajos de 46 Escuelas Superiores de Diseño de 16 países distintos, cifra que supone el doble de participaciones en relación al año pasado.

Una cosa parece clara: Pro Carton cuida su cantera, sirva como ejemplo que esta organización, centrada en el ámbito europeo de los fabricantes europeos del sector, invitó a la cena de gala de su Congreso a todos los finalistas de sus premios al Mejor Joven Diseñador Joven. Los participantes asistieron junto a sus profesores y también disfrutaron de la ceremonia celebrada en Salzburgo; su concurrencia añadió un punto de glamour juvenil al evento.

Mats Ohlson y Marie Falk recogen el premio de creación de envases y embalajes de cartón
Mats Ohlson y Marie Falk recogen el premio de creación de envases y embalajes de cartón

El Premio de Creación de Envases y Embalajes de Cartón fue para Marie Falk, Lisa Dahlström y Henrik Bergqvist de Suecia por su Alomia Nature’s Elixir. Su trabajo se concreta en un envase orgánico de cuidado de caballos y el mérito de este innovador recipiente consiste en que aborda muchos de los problemas presentados en envases y embalajes de plástico

Los diseñadores galardonados comentaron sobre su trabajo que “la idea era hacer evolucionar el envase y embalaje de cartón de hoy en día para minimizar el uso del plástico innecesario, el uso del envase y embalaje del exterior y el derroche del producto”.

El ganador del Premio de Ideas Creativas de Cartón fue para Semih Arslan, de Turquía, por su Dip & Eat Box. Su envase es un recipiente de takeaway para patatas fritas o tentempié, con un compartimento para la salsa. Los dos recipientes están en un mismo pack, que se entrega almacenado de manera plana pero que puede ser construido apretando ligeramente. Simple y muy práctico.

El jurado de los premios tuvo un trabajo muy laborioso para seleccionar el ganador y los finalistas, debido a la alta calidad de los trabajos presentados. De cualquier manera, los ganadores destacaron por su brillantez y singularidad

El presidente del jurado, Satkar Gidda, considera evidente que los participantes “dieron más atención a los aspectos de publicidad y el marketing que otros años anteriores”. Así mismo destaca que “los participantes estuvieron muy centrados en los detalles, especialmente en términos de diseño estructural. Se nota que se había llevado a cabo una amplia investigación sobre las soluciones existentes y sus diseños, utilizando las fortalezas del cartón como material. Y casi sin excepción, todas los trabajos presentados rindieron homenaje al concepto de sostenibilidad”.

El jurado estaba compuesto por los mismos integrantes que los Premios a la Excelencia, pero con Tom Garsed, de GPI, en lugar de la profesora Suzanne Lippitsch, quien fue reemplazada cuando algunos de sus estudiantes concurrieron al premio. El resto del jurado estuvo conformado por Satkar Gidda (SiebertHead), Janet Shipton (Packknack and ex Design Director at MPS/Chesapeake), Lotte Krekels (Carrefour), Wilfried Duivenvoorden (Unilever) y Peter Klein Sprokkelhorst (technical consultant to the jury).

Una apreciación del jurado resume la alta calidad de los trabajos presentados. Tony Hitchin, Gerente general de Pro Carton, quedó profundamente impresionado por “tantas grandes ideas y tan bien ejecutadas”.