doc_716_los_premiados_con_el_presidente_de_aspapel_y_el_secretario_de_estadode_ma_image00042

35 ayuntamientos reciben las Pajaritas Azules 2020 por su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar

en El sector/Eventos por

Treinta y cinco entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas, han recibido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2020 de Pajaritas Azules celebrada el 4 de febrero. Reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, el programa de ASPAPEL incrementa en casi un 40% el número de entidades que obtienen el máximo reconocimiento.

La entrega de las Pajaritas Azules tuvo lugar en Valladolid, en un acto presidido por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.

Las entidades reconocidas fueron las siguientes:

  • Tres Pajaritas Azules: Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Lleida, Ajuntament de Mollet del Vallès, Ajuntament del Prat de Llobregat, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Ciudad Real, Ayuntamiento de Córdoba y SADECO, Ayuntamiento de Coslada, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de Getafe y LYMA, Ayuntamiento de Gijón y EMULSA, Ayuntamiento de Granadilla de Abona y SERMUGRAN, Ayuntamiento de Logroño, Ayuntamiento de Segovia, Ayuntamiento de Soria, Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Consorci de Residus i Energia de Menorca, Consorcio Agrupación Nº 1 Huesca y GHRUSA, Consorcio R.S.U. Ciudad Real y RSU Medio Ambiente, Diputación de Córdoba y EPREMASA, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Mancomunidad de San Marcos.
  • Dos Pajaritas Azules: Ajuntament de Reus, Ajuntament de Terrassa y ECOEQUIP, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ayuntamiento de Salamanca, Ayuntamiento de San Fernando, Ayuntamiento de Sevilla y LIPASAM.
  • Una Pajarita Azul: Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y RIVAMADRID, Diputación de Málaga y Consorcio Provincial RSU Málaga.

Después de la ceremonia de entrega de los premios, los asistentes visitaron una fábrica de papel reciclado y de packaging perteneciente a DS Smith, proveedor líder de soluciones de empaque sostenibles, ubicada en Dueñas (Palencia), donde pudieron ver cómo el papel y el cartón depositado en los contenedores azules de Valladolid se convierte primero en papel y luego en cajas de cartón ondulado, cerrando el ciclo de la economía circular del papel.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmó que el Gobierno trabaja en los cambios normativos que faciliten cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea. Para ello, “vamos a poner en marcha una Estrategia de Economía Circular y un paquete normativo en materia de residuos que implante un modelo de gestión sostenible de nuestros recursos, que ayude a minimizar la generación de residuos”.

Por su parte, el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, puso de relieve que “Pajaritas Azules es un programa exigente, que contribuye a alcanzar los objetivos de reciclaje y a avanzar en la senda de la economía circular. Una economía circular que se encuentra entre las treinta líneas prioritarias de actuación para luchar contra el calentamiento global, incluidas en la declaración de emergencia climática del Gobierno”.

Finalmente, el presidente de ASPAPEL, destacó una serie de datos que ilustran el buen funcionamiento del sistema español de recogida y reciclado de papel. “La recogida selectiva municipal de papel y cartón —aseguró— sigue creciendo: un 11% en 2018, multiplicando casi por seis el incremento del consumo de papel y cartón”.

“Y según nuestra previsión —añadió—, en 2019 se habrán recogido selectivamente en nuestro país cuatro millones y medio de toneladas de papel y cartón usado, y reciclado cinco millones de toneladas. Dada su gran capacidad de reciclaje, la industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel y el cartón que se recoja selectivamente en nuestro país y que cumpla con los estándares europeos de calidad”.

Los ayuntamientos Pajaritas Azules 2020

En Pajaritas Azules 2020, la élite está integrada por 26 entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón con tres Pajaritas Azules, seis que han obtenido dos Pajaritas Azules y tres que han recibido una.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con ocho y seis entidades galardonadas cada una, seguidas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid con cinco cada una y el País Vasco con tres. Completan la tabla Castilla-La Mancha con dos y Principado de Asturias, Aragón, Islas Canarias, La Rioja, Baleares y Comunidad Foral de Navarra con una cada una.

Las treinta y cinco entidades locales galardonadas suman cerca de diez millones de habitantes, cuya entusiasta participación en la recogida es una de las claves fundamentales del éxito.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.