ASPAPEL publica una ficha técnica sobre la permanencia del coronavirus en el papel y el cartón

en El sector por

Una de las recomendaciones que han hecho las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia del coronavirus para dificultar su transmisión es la de evitar tocar superficies por la calle y tener cuidado de no tocarnos la cara. La permanencia del virus en distintos tipos de superficies ha sido una preocupación recurrente entre la opinión pública y se han hecho diversos estudios al respecto.

Ahora, ASPAPEL, la asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón, ha publicado una ficha técnica con datos contrastados sobre la supervivencia del SARS-CoV-2 en las superficies de los productos papeleros. Las principales conclusiones que muestra son que no todas las superficies son iguales a la hora de propagar el virus, sino que todo depende del material; y que entre los distintos materiales, el virus no se mantiene más de 24 horas en el papel y el cartón.

El estudio en el que se basa esta ficha y del que se extraen estas conclusiones es el Aerosol and Surfaces Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1, publicado el 16 de abril de 2020 en The New England Journal of Medicine y que se ha convertido en el más citado por los organismos oficiales y los medios de comunicación. No obstante, el documento cita y facilita el acceso a otros estudios científicos, comunicados de centros de investigación o entrevistas con expertos.

Tal como recoge la ficha, la OMS y los principales institutos científicos y virólogos afirman que no está documentado y es muy poco probable que la Covid-19 se transmita a través de los envases de alimentos o de los alimentos en sí, ni por el uso incluso compartido de periódicos y revistas.

Las empresas de fabricación de pasta, papel y cartón, así como las empresas de manipulación y transformación de papel y las cadenas logísticas han adoptado todas las medidas especiales necesarias para proteger a sus trabajadores y sus productos, garantizando un alto nivel de seguridad ante una posible contaminación.

La ficha completa se puede descargar en la página web de ASPAPEL.