El diseño español de envases de cartón destaca a nivel europeo y ofrece soluciones innovadoras alternativas al plástico

en El sector por

El producto Enovo Egg Carton, elaborado con material Baden Board, de nuestro asociado Alzamora Carton Packaging resultó ganador en la categoría de Envase de cartón para alimentos y bebida (fibra reciclada) de los European Carton Excellence Awards 2020.

La solución de cartón constituye una forma sostenible y de mejor calidad para el envasado de huevos, con la intención de sustituir las alternativas de plástico actualmente disponibles en el mercado. El diseño del envase, sencillo e innovador al mismo tiempo, consta de dos elementos: una base de celulosa y una tapa superior en la que se ha diseñado una apertura que permite una fácil extracción de los huevos. Además, el envase se puede imprimir en cinco de sus lados, por lo que resulta muy atractivo en la estantería y aumenta su impacto en el punto de venta.

Diseño Enovo Egg Carton de Alzamora Carton Packaging

La idea del Enovo Egg Carton se concibió en primer lugar a partir de la investigación de Alzamora sobre los mercados en los que el cartón tiene potencial para sustituir otros materiales menos sostenibles. La empresa estaba decidida a crear una solución biodegradable y reciclable con el mínimo impacto medioambiental, pero capaz igualmente de permitir la comunicación de valores de marca de calidad. Su equipo de ingenieros de I+D se centró en el diseño de un envase que fuera sostenible, pero que también proporcionara mayor estabilidad, protección y visibilidad de marca.

Josep M. Berga, director general y comercial de Alzamora Group, comenta: “Estamos increíblemente orgullosos de recibir este premio, que es un gran reconocimiento a nuestra experiencia en el sector y al arduo trabajo de nuestro equipo. La sostenibilidad tiene una importancia vital para nosotros; por eso creemos que los European Carton Excellence Awards son un recurso muy valioso para el sector. Los premios ayudan a promocionar las ventajas medioambientales del cartón y demuestran el papel que este versátil material desempeñará en el camino hacia la adopción de envases que protejan nuestro planeta”.

A la vez, Hinojosa, líder en soluciones globales de envasado en la Península Ibérica, ha lanzado al mercado Ecogrip una alternativa de cartón a la envoltura de plástico utilizada para el embalaje múltiple de botellas. Este innovador sistema es el resultado de la colaboración con toda la cadena de suministro, desde los productores de bebidas hasta los fabricantes de maquinaria y envases. Este nuevo sistema está diseñado para reemplazar el plástico retráctil de un solo uso en los packs de botellas de entre 330 ml y 1,5 litros proporcionando una solución en cartón, reciclable y biodegradable. Permite el envasado conjunto de 4, 6 u 8 unidades y se puede adaptar a los diferentes estilos y diámetros de éstas. Su diseño ergonómico hace que los packs sean fáciles de transportar, manipular y almacenar.Hinojosa foto pack bebidas

Su diseño ergonómico hace que los packs sean fáciles de transportar, manipular y almacenar. Asimismo, se puede personalizar mediante la amplia variedad de técnicas de impresión que Hinojosa pone a disposición de sus clientes para lograr el máximo impacto del producto en los lineales.
Los fabricantes españoles de envases de cartón se posicionan en la vanguardia para dar respuesta a la creciente demanda de minoristas y ciudadanos de soluciones de envases y embalaje cada vez más sostenibles y la creciente legislación europea de reducción de plástico como la Directiva de Plástico de un Solo Uso (SUP) de la UE, que entró en vigor el 3 de julio de 2019.