Los envases de papel de un solo uso en los restaurantes de comida rápida son mejores para el medio ambiente que la vajilla reutilizable

en El sector por

Un estudio publicado por la Asociación Europea de Envases de Papel (EPPA) revela que los envases de papel de un solo uso para alimentos y bebidas utilizados en los restaurantes europeos de comida rápida son mejores para el medio ambiente que la vajilla reutilizable de cerámica o plástico PP o lavables.

 El análisis del ciclo de vida (ACV) ha sido realizado por Ramboll, los consultores daneses independientes de la Comisión Europea clasificada como la segunda empresa de consultoría ambiental en Europa Occidental, y certificada por TUV. El estudio utilizó datos directos de las industrias de papel y cartón, el envase y embalaje y alimentación para comparar el desempeño ambiental durante un año de los envases típicos de alimentos y bebidas desechables y reutilizables utilizados en un restaurante de comida rápida para el consumo en tienda.RAMBOLL_Study_One-Pager para adjuntar en texto

 El análisis del ciclo de vida de Ramboll (ACV) descubrió que, asumiendo un uso realista durante un año, el consumo de energía involucrado en la fase de uso de plástico reutilizable y vajilla tradicional, durante el lavado y secado en la tienda o subcontratados, superó el impacto ambiental de platos de papel de un solo uso. El informe de referencia revela que la vajilla reutilizable generó un 177% más de emisiones de CO2-e que el sistema de papel de un solo uso, consumió un 267% más de agua dulce, produjo un 132% más de partículas finas, aumentó el agotamiento de los fósiles en un 238% y la acidificación terrestre en un 72%.

 “El principal problema con los reutilizables es la energía y el agua que consumen durante el lavado y el secado para garantizar que sean higiénicos y seguros para que los clientes los reutilicen, y esto también se confirma cuando se aplican las tecnologías de lavavajillas más eficientes. Esto significa que un solo uso es mejor para el clima y no agrava los problemas de estrés hídrico, un problema creciente en muchos países europeos ”, comenta Antonio D’Amato, presidente de EPPA.

 Hans van Schaik, Director Gerente de EPPA: “La investigación de Ramboll muestra que favorecer los platos reutilizables en los restaurantes de servicio rápido conduciría a impactos perjudiciales significativos sobre el cambio climático, el consumo de agua dulce, el agotamiento de los fósiles, la formación de partículas finas y la acidificación terrestre en Europa. , en comparación con las soluciones de vajilla de un solo uso «.

 El 100% de la vajilla de papel de un solo uso existente fabricada por miembros de la EPPA y utilizada en Europa proviene de bosques gestionados de forma sostenible. El papel y el cartón son el material de envase y embalaje más reciclado en Europa con una tasa de alrededor del 86% (Eurostat 2017).

 La política insignia de Green Deal de la Comisión Europea tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono para 2050, e insiste en las evaluaciones del ciclo de vida de los productos que demuestren su desempeño ambiental antes de adoptar una dirección preferida, en un momento en el que la legislación clave sobre envases y residuos de envases y un solo uso se está discutiendo.

  Este ACV cumple con las normas ISO y ha sido evaluado de forma independiente por la Agencia TÜV de Alemania (Technischer Überwachungsverein). Si bien se han realizado varios estudios de ACV a lo largo del tiempo sobre productos de uso múltiple, el ACV de Ramboll se basa en datos primarios tanto de las autoridades públicas como del sector privado, en lugar de datos secundarios de bases de datos obsoletas. El ACV de Ramboll también es único en su alcance (UE 27 + 1).

 La Agencia TUV, al emitir el certificado de validez relativo a la revisión crítica, declara que: “Todos los parámetros significativos están disponibles y son representativos y han sido derivados y evaluados de manera sistemática. Se han comprobado todos los tipos de homologaciones. Las evaluaciones y los procedimientos de cálculo y recopilación de datos subyacentes son transparentes y rastreables ”.

 El Sr. Eric Le Lay, vicepresidente de EPPA, añade: “Nuestro estudio se basa en datos primarios actualizados. A pesar de los conceptos erróneos habituales debido a la falta de evidencia basada en la ciencia y un enfoque del sistema, muestra que los reutilizables pueden acarrear costos ambientales significativos que a menudo se olvidan, y que el envasado de alimentos de un solo uso es preferible para el medio ambiente, la salud pública y el logro de la UE Objetivos del Green Deal ”.

El  estudio de Ranboll desafía la percepción común de que la vajilla reutilizable tiene un menor impacto ambiental lo cual no es así.