El Grupo de Responsables de Calidad de ASPACK monitoriza la reciclabilidad de los envases de cartón laminados

en Asociados/El sector/Eventos por

El pasado 26 de enero tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Responsables de Calidad de ASPACK de las tres que están previstas celebrar este año. En la misma, que tuvo que ser organizada de manera virtual debido a las circunstancias actuales, se trataron temas de alto interés para el sector resaltando los diferentes cursos técnicos que se van a programar durante este año entre los que destacan tres: un curso sobre food defense, food fraude; un curso sobre control muestra de AQL; y un tercero sobre compostabilidad y reciclabiolidad.

El grupo está monitorizando toda la normativa actual de sostenibilidad que está afectando al envase de cartón y en esta reunión se analizó la situación actual en relación con la Normativa de contacto con alimentos, con la Directiva de plásticos de un solo uso, con la Directiva de envases y residuos de envases, con el borrador de la ley española de residuos y con la normativa alemana sobre migración de aceites minerales.

En este aspecto se volvió a resaltar que el envase de cartón tiene una reputación probada de ser un material sostenible y totalmente reciclable. El público en general, que ya está informado en gran medida de que el cartón es totalmente reciclable, también debe saber que el cartón puede y debe colocarse adecuadamente en los sistemas de recogida selectiva existentes. Esto también es válido para la reciclabilidad de los envases de cartón con una capa polimérica, también conocidos como envases de cartón laminados. Todos los envases plegables de cartón se reciclan actualmente con éxito en plantas de reciclaje convencionales. Al mismo tiempo, el sector de la fabricación de envases de cartón está trabajando en el desarrollo de soluciones alternativas no fósiles / biológicas para revestimientos. Sin embargo, cabe señalar que esto no es realmente necesario desde la perspectiva de la reciclabilidad para los envases plegables de cartón.