La investigación de la FFI y la PTS confirma que los envases de cartón laminados se pueden reciclar en el circuito corriente de residuos papel y cartón.

en El sector por

Los envases plegables de cartón son reciclables como parte del flujo de papel recolectado de los hogares privados. Esto se ve confirmado por un estudio reciente de amplio alcance encargado por la Fachverband Faltschachtel-Industrie (Asociación Alemana de Envases Plegables de Cartón, FFI) a la Papiertechnische Stiftung (Fundación para la Investigación de Soluciones basadas en Fibra, PTS).

Todos los tipos de cajas de cartón plegables analizados revelaron que el componente de fibra de los distintos envases de cartón plegable se puede reciclar por completo. Como era de esperar, el rendimiento de la pulpa se redujo solo por la proporción de componentes de productos distintos del papel, p. ej. plásticos de revestimientos de barrera o materiales para ventanas. Incluso un tiempo de desintegración reducido a diez minutos, en comparación con los 20 minutos según el estándar de prueba, no influye en el rendimiento de la fibra, ya que, con pocas excepciones, el contenido máximo de fibra ya se desintegró en el intervalo más corto.

SIN RESTRICCIONES SOBRE LA CALIDAD DE LAS FIBRAS

Además, la calidad de la pulpa (reciclado) obtenida en términos de pegajosidad o las no homogeneidades ópticas no mostró restricción con respecto al reciclado mecánico a través del flujo de papel recolectado de hogares privados. Aunque se produjeron sustancias no homogéneas visualmente perturbadoras o un aumento de la pegajosidad en muestras individuales de las categorías de impresión / recubrimiento y aplicaciones adhesivas, estas pueden separarse o clasificarse como no críticos en la recogida domiciliaria de residuos de papel. Lo mismo se aplica a la metalización, que en las muestras examinadas se aplicó a los envases de cartón plegables mediante laminación de PET o transferencia en frío. Es cierto que en estas aplicaciones la metalización conduce a una peor separabilidad de estas partículas en la clasificación, lo que provocó impurezas visualmente perturbadoras. Sin embargo, estos son reciclables en una mezcla como los desechos domésticos de papel.

INCLUSO LOS ENVASES DE CARTÓN LAMINADOS SE PUEDEN RECICLAR EN EL CIRCUITO CORRIENTE DE RESIDUOS PAPEL

Los componentes plásticos de los revestimientos internos y las laminaciones de revestimiento externo se fragmentan, es decir, se descomponen ligeramente, pero se pueden separar fácilmente durante la clasificación. Esto demuestra en particular que las cajas de cartón plegables revestidas por una cara son reciclables en la recogida doméstica de residuos de papel. Lo mismo se confirmó para los materiales de las tazas y vasos, cuatro muestras de las cuales también se analizaron en la investigación. Si dichos materiales de taza o vaso no tienen un tratamiento de resistencia en húmedo, también serían reciclables en el flujo de papel mixto recolectado de los hogares.

EL PROCESO DE RECICLAJE CERRADO DE ENVASES PLEGABLES DE CARTÓN ES UNA ACCIÓN DE SOSTENIBILIDAD

«El estudio confirma la práctica que se ha seguido durante décadas, según la cual los consumidores hacen todo bien cuando colocan envases plegables de cartón en papel recuperado para reciclarlos después de retirar el producto», dice Andreas Helbig, portavoz de la junta de FFI. El reciclaje de envases plegables de cartón como una sub-fracción de papel y cartón se ha establecido durante décadas a través de la recolección, clasificación y recuperación de materiales en el flujo de residuos de papel. El papel usado tiene un valor de mercado como materia prima, y las tasas de reciclaje reflejan este éxito.

LOS GRUPOS DE INTERÉS Y LAS MARCAS EXIGEN EVIDENCIA DE RECICLABILIDAD

La FFI considera que su estudio actual es una contribución importante de la industria del cartón plegable al debate actual de política social y medioambiental sobre el circuito cerrado de reciclaje y la reciclabilidad de los envases usados. Por un lado, los propietarios de las marcas y los minoristas están formulando cada vez más principios y estándares para los envases según los cuales deben ser reciclables o tener cierto contenido reciclado. Por otro lado, las empresas de eliminación (Dual Systems en Alemania o Ecoembés en España) tienen el mandato legal de informar a los consumidores sobre la correcta separación de los residuos de envases usados. Para ello, necesitan recomendaciones y evidencias de criterios definidos en cuanto a la asignación de envases a los diferentes sistemas de recogida (papel, mezcla, vidrio, residuos residuales, etc.). Y, por último, es el responsable de la formulación de políticas quien especifica la responsabilidad del producto para comercializar los envases y los requisitos para la reciclabilidad de los envases (Ley de envases en Alemania o Ley de envases y residuos de envases en España). Esta es la base del estándar mínimo para la evaluación de la reciclabilidad de los envases sujetos a la participación del sistema del Registro de Envases de la Agencia Central (ZSVR), que especifica los criterios mínimos para determinar la reciclabilidad de los envases. Con este amplio estudio, la FFI quiere dar respuestas a las preguntas de si y cómo las diferentes combinaciones de materiales y procesos de acabado utilizados en la producción de envases de cartón plegable influye en la reciclabilidad individual de los envases plegables.

PROCESO DE EXAMEN DE LOS ENVASES PLEGABLES DE CARTÓN

Tanto para la prueba básica de que las cajas de cartón plegables se pueden reciclar en los residuos de papel como para el uso como prueba de tipo en casos individuales, la selección de muestras de las variantes de cajas de cartón plegables tenía que ser representativa. Para garantizar esto, se seleccionaron envases plegables de cartón típicos de los segmentos de alimentos (alimentos secos, alimentos congelados, confitería, té / café, cereales) y los segmentos no alimentarios (cosméticos, productos farmacéuticos) de acuerdo con la relevancia del mercado. A partir de estos segmentos, se identificaron e investigaron varios grupos de características que representan el espectro común de combinaciones de materiales, como la impresión y el barniz, el revestimiento exterior e interior, las aplicaciones adhesivas y las ventanas, como parámetros que influyen en el reciclaje. Además, se seleccionaron los tipos de materiales típicos (tintas de impresión offset convencionales o de baja migración y barnices de dispersión, adhesivos de dispersión, extrusión de PE, laminación de PET, etc.) y cantidades de aplicación promedio, espesores de capa o revestimientos de superficies en cada grupo de características. A este respecto, las declaraciones sobre la reciclabilidad de los envases  plegables de cartón en el flujo de papel usado se aplican a las muestras de estudio seleccionadas y sus especificaciones técnicas, pero no se aplican a combinaciones de otros materiales que estaban fuera del diseño del estudio, como flexografía, huecograbado o tintas de impresión digital, barnices para serigrafía, barnices para sellar, adhesivos termofusibles, etcétera. Estas combinaciones de materiales pueden ser parte de exámenes de asociación adicionales. Las pruebas se realizaron de acuerdo con el método PTS-RH 021/97 (versión 2012) para la ruta de recolección del flujo de papel recolectado de hogares privados, que es también referenciada en la norma mínima de la ZSVR para la evaluación de la reciclabilidad de los envases de papel y cartón. Este método se utiliza para evaluar los aspectos esenciales de la reciclabilidad: la desfibrabilidad del material de embalaje y la posibilidad de que entren sustancias interferentes.

NECESIDAD ADICIONAL DE INVESTIGACIÓN

El estudio también muestra la necesidad de una mayor investigación. Por un lado, esto existe en el área de la interacción entre el barniz de dispersión y las tintas de impresión con respecto a la formación de partículas visualmente perturbadoras y la capacidad de destintado de las tintas de impresión en combinación con el barniz de dispersión. Todavía hay poco conocimiento sobre esta interacción entre tintas de impresión y barniz de dispersión. Por otro lado, la FFI analizará el comportamiento de fragmentación y separación de los pigmentos metálicos y sus distintos procesos de transferencia con más estudios y el apoyo de los proveedores relevantes. También se prestará mayor atención al comportamiento de clasificación de los revestimientos funcionales externos o internos con respecto al espesor y la resistencia de la película. De vez en cuando, surgen rumores entre los expertos de que los envases de cartón recubiertos de plástico no son reciclables o solo se pueden reciclar de forma limitada. «Es el caso contrario», como afirma Andreas Helbig con referencia a las muestras correspondientes en el estudio actual. «Todas las muestras de revestimiento seleccionadas son reciclables en papel usado», continúa Helbig. «Variaremos las especificaciones de los recubrimientos en investigaciones adicionales para corroborar aún más el hallazgo de que los envases plegables de cartón recubiertos también pertenecen al papel recuperado, donde, dicho sea de paso, los consumidores los han estado desechando con la conciencia tranquila durante décadas». Además, también son de interés otros procesos de aplicación y combinaciones de materiales que no han sido objeto de este estudio, o que solo lo han sido parcialmente. Estos incluyen, por ejemplo, tintas de impresión flexográfica, de huecograbado o digital, barnices de serigrafía, barnices de sellado o relieve en caliente.

Para acceder a una mayor de este estudio por favor contactar con Aspack en aspack@aspack.es