La Alianza por la Competitividad propone 10 medidas para recuperar la actividad económica en España

en El sector por

Conseguir que la actividad económica recupere su nivel anterior a la crisis de la covid-19 es uno de los principales objetivos actuales para la sociedad, junto con el de superar la emergencia sanitaria. Por eso, desde la Alianza por la Competitividad de la Industria Española –en la que está representada ASPACK a través de la cadena de valor del papel y el cartón– se han elaborado 10 propuestas para impulsar la actividad industrial y de los sectores productivos y para que se estimule la demanda y la competitividad de las empresas.

Estimular los proyectos de inversión industrial

Estableciendo una línea de incentivos para la inversión empresarial industrial para su gestión en los planes de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial del Ministerio de Industria, que atraiga inversión hacia nuestro país estableciendo condiciones que propicien su ejecución y la generación de empleo sólido y sostenible. Entre esas condiciones se propone que los préstamos sean al 0% de interés o el tramo no reembolsable del 30%.

Impulsar la demanda del sector de la automoción

Para conseguirlo se proponen dos acciones:

  • Establecer un programa de apoyo a la demanda para renovar el parque de automóviles que ayude a la recuperación del mercado y que sea compatible con los objetivos ambientales.
  • Implementar un plan de apoyo a la infraestructura de recarga, tanto en vías interurbanas como urbanas.

Impulsar la actividad de la construcción y de los sectores auxiliares y de servicios conexos

Las actividades ligadas a la construcción suponen el 14 por ciento del PIB. Para reactivarlas se proponen acciones como:

  • Acelerar las inversiones públicas.
  • Lanzar un programa de inversiones sostenibles en infraestructuras y vivienda pública.
  • Agilizar la tramitación de proyectos de desarrollo urbanístico.
  • Implementar un programa de rehabilitación de viviendas.
  • Apertura progresiva de comercios vinculados a la distribución de productos necesarios para la actividad auxiliar.

Diseñar un plan de apertura escalonada del comercio minorista y de la hostelería

Un plan que esté sujeto a los condicionantes y requerimientos de prevención que determinen las autoridades sanitarias.

Reducción de los costes energéticos

Puesta en marcha de medidas para poder competir con los precios medios de la energía en los países de nuestro entorno, principalmente Francia y Alemania, donde el coste energético es menor. Entre las acciones que proponen está la aprobación de un estatuto del consumidor electrointensivo para mejorar la situación competitiva de la industria española; garantizar la cuantía máxima para la compensación de los costes indirectos del dióxido de carbono; integrar la valorización energética de los residuos como eje de la transición hacia la economía circular; revisar las retribuciones a la operación e inversión de las plantas de energía asociadas a fuentes renovables, cogeneración y residuos ligados a la industria o adecuar las aportaciones al Fondo de Eficiencia Energética a la situación de caída de la demanda y los precios derivados de la crisis.

Promover la exportación y el acceso a mercados exteriores

Con la caída del mercado interior, es necesario buscar mercados exteriores para mantener la actividad productiva y el empleo. Para ello se pide actuar contra las restricciones al comercio internacional y el cierre de fronteras; posibilitar el aplazamiento del pago de derechos de importación sin intereses e impulsar en Europa la flexibilización de plazos para procesos aduaneros y de exigencias de garantías.

Incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena logística

Es necesario asegurar el funcionamiento del transporte interior y la agilización del tránsito por los pasos fronterizos y en los puertos; declarar productos estratégicos a los relacionados con la industria española, reduciendo las tasas portuarias; incrementar de forma temporal la masa máxima autorizada de los vehículos para el transporte de mercancías por carretera hasta 44 toneladas y suspender temporalmente los peajes en autopistas para los vehículos de transporte de mercancías.

Medidas financieras

Además de las medidas que proponga CEOE, la Alianza por la Competitividad considera esencial la dotación de una cobertura crediticia en las operaciones comerciales y garantizar los pagos tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas.

Moratoria en la imposición de nuevas figuras tributarias sobre la industria

Es necesario que las administraciones públicas limiten la adopción de nuevas figuras tributarias que impacten en la competitividad de la industria y condicionen la recuperación económica, por lo que se pide que no se implanten nuevas figuras fiscales que establezcan gravámenes sobre la actividad industrial.

Facilitar la prevención y control de la Covid-19 en los centros de trabajo

Las autoridades deben garantizar el abastecimiento y la adquisición de Equipos de Protección Individual para continuar con la actividad en las empresas y el Ministerio de Sanidad debe proveer de pruebas de diagnóstico fiables para el control de las personas asintomáticas y la vuelta al trabajo con garantías de seguridad.

Más información en la página web de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.